EmolTV

Canciller Muñoz califica de "sorprendente" fallo del TC de Bolivia que permite a Evo Morales repostular nuevamente

El ministro recordó que en febrero del año pasado "hubo un claro pronunciamiento de la gente en las urnas", que se manifestó contra un cuarto período presidencial.

29 de Noviembre de 2017 | 17:00 | Por Felipe Vargas, Emol

El ministro de RR.EE dijo que "tenemos que observar estos asuntos con interés".

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, calificó este miércoles como "sorprendente" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia de permitir al Presidente de ese país, Evo Morales, repostular por tercera vez, pese a que en febrero de 2016 el electorado votó en contra de esa posibilidad.

Luego de conocer la determinación de dicha instancia que le daría un cuarto período en caso de ser electo, el canciller recordó que el "año pasado se realizó un referéndum vinculante para ver si se podía cambiar la Constitución y permitir una nueva reelección del Presidente Morales. El pueblo dijo claramente no, sin embargo esta expresión de la soberanía popular se ha desconocido".


"Hemos sabido que el TC le ha otorgado la posibilidad al Presidente Morales de ir a una nueva reelección. Es decir, ha declarado la inconstitucional la Constitución que él ayudó a establecer. Y hemos escuchado que algunos irán con recursos contrarios a esta decisión al sistema interamericano", añadió.

En esa línea, Muñoz subrayó que "no tengo nada más que agregar, sino que la sorpresa que esto ha causado en la comunidad internacional. Por parte de Chile la voluntad popular, el debido proceso, la separación de poderes, el imperio de la ley, son principios absolutamente irrenunciables".


El jefe de la diplomacia nacional indicó además que "me parece sorprendente, porque hubo un claro pronunciamiento de la gente en las urnas y ellos habían dicho no a una nueva reelección. Sin embargo, ahora el TC, que está de salida por lo demás, le ha dado la razón a quienes querían permitir esta nueva reelección".

Según el secretario de Estado, desde Chile "tenemos que observar estos asuntos con interés, con atención, pero serán los propios bolivianos los que van a definir su futuro y algunos de hecho lo harán con recursos al sistema interamericano, a la Comisión de DD.HH. y eventualmente puede llegar a la Corte Interamericana".

"Hay que escuchar las distintas voces que ha habido en Bolivia. Yo no me quiero pronunciar, yo soy el canciller de Chile, pero evidentemente en Chile se respeta la voluntad popular y el debido proceso. Cuando el soberano se pronuncia en las urnas, se acabó. Esa es la voluntad popular que tiene que ser respetada", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores