SANTIAGO.- A tres meses de que deje su cargo, la Presidenta Michelle Bachelet inició la cuenta regresiva y se abrió a realizar los primeros balances sobre su segundo paso por el Palacio de La Moneda, el cual ha estado marcado por grandes triunfos políticos y sonados fracasos y polémicas.
En ese contexto, la Mandataria otorgó una distendida entrevista este jueves al diario La Cuarta, en la cual hizo un repaso sobre distintas situaciones que le tocó vivir al mando del Gobierno, subrayando su pasión por la Selección Chilena de fútbol y el buen concepto humano que tiene de varios de sus colaboradores.
De hecho, tras ser consultada sobre si la sede del Ejecutivo es “realmente la casa donde tanto se sufre”, la jefa de Estado respondió que “seamos justos, eso ha cambiado harto desde la época de Arturo Alessandri. ¡Además, se sufre mucho más en el estadio viendo a la roja fuera del mundial!”
"Y si mi hija escoge estar con un músico, un ingeniero o un médico, es su decisión. Que la quiera y respete, por supuesto. Ah, ¡que no me diga suegra y que me ayude con la plantación de tomates!"
Michelle Bachelet
"La verdad es que estar en La Moneda es, sobre todo, un honor, porque es un lugar incomparable para aportar a mi país. Si hay malos ratos, eso viene con el cargo", añadió.
Asimismo, en la conversación con el periódico la gobernante se atrevió a realizar un ranking sobre los ministros de su gabinete. En la lista, mencionó que “es difícil superar el buen humor de Aleuy, el aguante de la ministra de Educación o la “chispeza” del ministro Eyzaguirre”.
Sin embargo, recalcó que “esto es como en el fútbol, esto queda en el camarín y para el análisis interno. Lo importante es que todos se han sacado la mugre para que les cumplamos a los chilenos. ¡Es cosa de mirar las canas y arrugas de los ministros y ministras al momento de partir!”
El pololo y los tomates
En cuanto a qué hará una vez que deje el cargo, Bachelet respondió que "¡Allí me esperan mi huerto y mis semillas de tomate! Fuera de broma, el único plan que tengo definido es recuperar horas de sueño. Lo más seguro es que aproveche de dedicar tiempo a las cosas que me gustan: a cocinar, leer, ver películas, en fin”.
También abordó la relación que mantiene su hija, Sofía Henríquez Bachelet, con Max Vivar, el líder de la banda de cumbia Villa Cariño, asegurando que no tiene problema en que ella esté con un músico. “Como cualquier mamá, a mí sólo me importa ver felices a mis hijos”.
"Y si mi hija escoge estar con un músico, un ingeniero o un médico, es su decisión. Que la quiera y respete, por supuesto. Ah, ¡que no me diga suegra y que me ayude con la plantación de tomates!”, aseveró.
Finalmente, sobre las personas y situaciones que más extrañará de La Moneda, la Presidenta indicó que “me cuesta pensar en una sola persona, es mucha la gente que está presente en las buenas y en las malas… pero hay muchos trabajadores que no salen en la tele y que hacen que La Moneda funcione”.
Entre ellas, mencionó a los "garzones, choferes, la guardia de Carabineros, las secretarias, los estafetas. Es mucha gente la que todos los días regala una sonrisa y se levanta al alba para hacer la pega. Y los perros de Carabineros, que son unos labradores preciosos".