El mal momento que atraviesan los partidos que buscaban representar la opción del centro político

El mal desempeño electoral de la DC ha llevado al partido a enfrentar una crisis interna. Mientras que fuerzas emergentes como el PRI, Ciudadanos y Amplitud, estudian los mecanismos que eviten su disolución como partidos.

01 de Diciembre de 2017 | 08:11 | Por María Cristina Romero, Emol
José Manuel Vilches, Emol
SANTIAGO.- Las pasadas elecciones del 19 de noviembre dejaron varios heridos en el camino, efectos que no sólo llegaron a los candidatos que fueron derrotados en las urnas, sino que también a sus partidos. Escenario frente al cual algunas de las colectividades que buscan representar al centro político, parecen estar entre las más afectadas.

Votantes que de cara al balotaje son vistos con atención por los candidatos presidenciales de Chile Vamos, Sebastián Piñera y de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, siendo para ellos un nicho donde conseguir un porcentaje de los votos que les faltan para triunfar el próximo 17 de diciembre.

Renuncias y divisiones tras bajo desempeño DC


El mal momento que enfrenta la DC ha sido definido abiertamente como una "crisis", en medio de la cual han habido renuncias, incluso a la militancia de la tienda, como la del ex ministro Eduardo Aninat, días atrás. Sumado a autocríticas y evidentes divisiones ante los apoyos de cara al balotaje.

La primera en dar una señal fue la ex candidata presidencial del partido Carolina Goic, quien al día siguiente de su derrota en la primera vuelta, renunció a la presidencia de la colectividad, luego de lo cual la falange entregó su respaldo sin condiciones al senador Guillier.

Pero los costos del "camino propio" tomado por el partido al no participar de una primaria oficialista, repercutieron también en su bancada parlamentaria. Así, al competir con una lista propia su desempeño electoral disminuyó, bajando de siete a seis senadores y de 19 a 14 diputados.


Resultados que opacaron el poderío que la DC ostentaba hasta hoy al interior de la Nueva Mayoría. Las críticas por el fracaso electoral, finalmente gatillaron que el diputado Matías Walker diera un paso al costado en la presidencia subrogante del partido.

El cargo fue reemplazado por Myriam Verdugo, quien si bien el lunes aseguró que "el mandato del Consejo Nacional es ponernos a trabajar todos y cada uno por el triunfo de Alejandro Guillier", hasta ahora no todos se han cuadrado con el senador. Mientras algunos han optado por no votar por él, hay quienes ponen en duda su respaldo.

PRI intenta mantenerse en Chile Vamos


Desde su integración a Chile Vamos, el PRI se ha presentado como una tienda de centro, proyecto que sufrió un duro revés tras su mal desempeño en las parlamentarias pasadas, arriesgando su disolución como partido político. Esto en contraste con los buenos resultados que obtuvieron sus socios de Evópoli, otra de las colectividades debutantes en esta elección.

Ante esto, en el PRI comenzaron las conversaciones con el partido Democracia Regional -que respaldó la fallida postulación de Franco Parisi-, tienda que se encuentra en sus mismas condiciones, apostando a una solución que beneficie a ambos y que comentan es posible, pues comparten raíces democratacristianas.

Al respecto, su presidenta Alejandra Bravo (PRI), confirmó el lunes que la idea es "fusionarnos para poder mantener la permanencia y ese es un hecho concreto (…) esto es un partido que continúa".

"Partido Regionalista Demócrata" o "Centro Democrático Regionalista", están entre los nombres que podrían usarse para nominar al nuevo partido que nazca de esta fusión. Idea que ya ha sido socializada con el comando de Piñera.

Bloque de Andrés Velasco y Lily Pérez en suspenso


"Sumemos", fue la denominación del pacto electoral suscrito por los partidos Amplitud, Ciudadanos y Todos, junto al movimiento Red Liberal, los cuales apuntaban a ser una tercera alternativa política que representara al centro liberal.

No obstante, los resultados conseguidos por el conglomerado no fueron los esperados, lo cual se reflejó en la derrota de dos de sus principales líderes, la senadora Lily Pérez (Amplitud) en Valparaíso y del ex ministro Andrés Velasco (Ciudadanos) en El Maule.

Esta semana el futuro de Ciudadanos ha estado en la palestra, luego de que varios de sus miembros entregaran este martes su respaldo a la candidatura de Piñera, algunos de los cuales incluso se sumaron al comité estratégico de su campaña.

Ante esto, Velasco precisó que en el partido hay libertad de acción para la segunda vuelta presidencial, aunque aseguró que él no apoyará a ningún candidato y que votará nulo.
"Vamos a seguir trabajando, vamos a explorar colaboración, opciones de fusión, creo que es bien evidente que hay hartos movimientos, partidos, grupos de centro, que pensamos parecido y vamos a ver todas las opciones posibles", apuntó el ex ministro, sin querer adelantar la acción concreta que emprenderá para impedir su disolución.

En la misma situación quedó Amplitud, el partido liderado por la senadora Pérez ha optado en estos días por concentrar los esfuerzos en apoyar la campaña de Piñera, dejando para después de la segunda vuelta el futuro de la tienda.

"Las personas y el proyecto no va a desaparecer, nosotros vamos a darle continuidad a este proyecto. Qué alternativas vamos a tomar, la comisión político decidió que lo vamos a analizar al otro día de la segunda vuelta presidencial, porque en Amplitud en este momento estamos dedicados a ser un soldado más de Sebastián Piñera para que triunfe", comentó a Emol el vicepresidente de Amplitud, Patricio Nawrath.

Y agregó que "legalmente hay muchas posibilidades, podemos volver a inscribirnos, podemos fusionarnos con otros partidos político y eso está en la mesa".

En la tienda comentan que lo más probable es que el partido estudie una fusión con otras colectividades, siendo lo más lógico el poder hacerlo con sus colegas de Ciudadanos, lo cual Nawrath consideró que sería "algo natural".

Ante las situaciones que viven Ciudadanos y Amplitud, desde Evópoli no descartan que algunos de sus militantes pudiesen emigrar a sus filas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores