EMOLTV

Felipe Kast afirma que "no me molesta" la idea de que Insulza sea presidente del Senado

El senador electo por La Araucanía manifestó que no quiere que Evópoli se transforme en un "negociador de votos", luego que el partido lograra dos cupos en el Senado y seis en la Cámara de Diputados.

01 de Diciembre de 2017 | 16:00 | Emol
imagen
José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien las primarias realizadas en julio no lo posicionaron como la carta presidencial de Chile Vamos, no fue un año de derrotas para Felipe Kast. El ex candidato sí logró imponerse como la primera mayoría en la carrera hacia el Senado en la Región de La Araucanía, lo que no sólo le valió un cupo en el Congreso a él, sino que también a su compañera de lista Carmen Gloria Aravena.

De hecho, Evópoli también logró que seis de sus candidatos a diputados salieran electos. Frente a este escenario, y la nueva composición que tendrá el Congreso a partir del próximo año, Kast analizó en La Segunda el rol que tendrá su colectividad en la actividad parlamentaria.

"Nosotros no queremos transformarnos en un negociador de votos, nunca. Lo que queremos es que quienes voten por Evópoli sepan por quienes están votando. Jamás vamos a estar en el borde diciendo 'oye, ¿quién me da más?'", manifestó el ahora senador.

Sea cual sea el resultado de la elección presidencial, cualquiera de los dos candidatos tendrán una fuerte oposición de llegar a La Moneda.

En ese sentido, Kast comentó que "en el futuro Congreso, la única forma que tienes de gobernar y de poder pasar leyes es que tengas la capacidad pedagógica de que la ciudadanía las haga propias y que por lo tanto, incluso la oposición se avergüence de votarlas en contra".

Consultado respecto a quién le gustaría que fuese el próximo presidente del Senado, el ex precandidato presidencial aseguró que "no tengo idea, lo que sí se es que yo no quiero serlo".

Asimismo, sostuvo que la idea de que ese puesto lo ocupe José Miguel Insulza (PS), senador electo por la Región de Arica, "no me molesta".

"Le tengo buena a Insulza. Es uno de los políticos herederos de la Concertación a los cuales les tengo cierta simpatía. Aunque siempre me quedé con gusto a poco con lo que hizo con Venezuela cuando estuvo en la OEA", puntualizó.