EMOLTV

Temas económicos y trato deferente entre candidatos marcan el debate radial

El primer foro de cara a la segunda vuelta careció de la virulencia de la campaña y se concentró en el crecimiento, redistribución de ingreso y también en temas valóricos.

07 de Diciembre de 2017 | 09:59 | Por B. Blanco y T. Molina, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Los 18 días que han transcurrido desde la primera vuelta presidencial han estado marcados por controversias y virulentos enfrentamientos entre los candidatos Sebastián Piñera, de Chile Vamos, y Alejandro Guillier, de La Fuerza de la Mayoría.

Aunque los polémicos dichos de los últimos días de ambos estuvieron presente -además de los temas económicos y valóricos-, el trato entre ellos fue deferente, a diferencia de lo ocurrido en los debates que incluía a los otros seis abanderados de primera vuelta.

El panel de periodistas estaba integrado por Verónica Franco, de Radio Cooperativa; Carolina Urrejola, de T13 Radio; María Octavia Rivas, de Radio Universo; Claudia Álamo, del grupo Dial; y Alejandro de la Carrera, de Radio Agricultura.

El formato permitía a los abanderados interpelarse mutuamente y responderse y ambos no pudieron detallar todas su respuestas dado el tiempo permitido para eso.

La primera pregunta a Piñera fue sobre sus dichos respecto a los votos marcados y la "experiencia" que le dejó la polémica. "Me preguntaron por los apoderados y yo dije que haré un esfuerzo en contar con varios de ellos y recordé lo que los medios habían informado sobre esos casos”. Tras esto, criticó “la reacción orquestada y mal intencionada de la Nueva Mayoría que fue un acto político que no respetó la verdad. A raíz de eso dije que fue innecesario".

Además señaló que "en la elección se apaga la voz de los políticos y se escucha fuerte la voz de los ciudadanos (…). Alejandro está siguiendo una línea de creerse triunfador antes de tiempo".

Siguiendo esa línea, la primera pregunta a Guillier fue por sus dichos respecto a los empresarios y una eventual reforma tributaria. "A lo primero quiero decir que fue una frase desafortunada", comentó y sobre la reforma dijo que ha sido correcta. Eso sí, descartó una nueva de carácter nacional, pero anunció "nuevos impuestos regionales".

De hecho, el tema económico fue la tónica del foro. Se le consultó al candidato oficialista si tenía pensado un nombre para el Ministerio de Hacienda. "Todavía no lo sé, no hay que nombrarlos antes de ganar, primero se gana la elección y segundo se desmotiva al equipo", respondió.

Sin embargo, la periodista que le consultó le hizo ver que él había señalado que Ricardo Ffrench-Davis sería un buen perfil. "Yo no he dado nombres", respondió. En concreto, en revista Capital, Guillier dijo que "me gustaría más un perfil como Ricardo Ffrench-Davis que sabe que el crecimiento tiene que ser sustentable con el medio ambiente, con la comunidad, con la descentralización del país, con tecnología más verde".

Piñera, en uno de los minutos de libre disposición, le reprochó a Guillier su frase sobre los empresarios. "En Chile hay un millón de pequeñas y medianas empresas, si la solución que tiene es meterle la mano al bolsillo, los va a acogotar. Lo que necesita Chile es mayor crecimiento, su receta es un camino seguro de la senda equivocada", dijo.

Al respecto, Guillier respondió: "El problema de Chile no es la falta de recursos si no la distribución de recursos. El 0,1% (que son los afectados por la Reforma Tributaria) no son Pymes, no engañen a las Pymes, a ellos tendremos otro trato y los grandes tendrán que pagar más".

Minutos después, Piñera retomó el punto y dijo que "Alejandro y la Nueva Mayoría cometen un error, de que todos los males que le ocurren a Chile dependen del factor internacional. Dos tercios se deben a lo que ocurre acá y un tercio al frenazo internacional (…). Este Gobierno sabe muy bien como trancar la economía y frenar el empleo".

Guillier no dejó pasar el emplazamiento y respondió que "solo destacar que bajo el Gobierno del Presidente Piñera la economía partió creciendo, hubo una serie de circunstancias también que movilizó recursos. Pero en los últimos trimestres de su mandato iba ya en un 2,4% (el crecimiento económico), por lo tanto se estaba cerrando un ciclo que desgraciadamente se va a repetir si nosotros seguimos haciendo más de lo mismo".

Cambios de discursos tras primera vuelta

En el segundo bloque los candidatos fueron emplazados sobre sus nuevas propuestas tras la segunda vuelta, como el aumento de gratuidad en el caso de Piñera y la condonación parcial del CAE en el caso de Guillier.

"La educación es un bien público y el Estado debe decirlo y hacerlo, por eso siempre he creído que debe tener gratuidad para los que lo necesitan, pero no es justo que con el dinero de los más pobres se financie a la de las familias más acomodada. Esa es la gran diferencia con Guillier y la Presidenta Bachelet dijo lo mismo cuando llegó en 2013", comentó Piñera.

"Vamos a avanzar en gratuidad privilegiando la educación técnico profesional (…). Si pudiéramos hacerlo todo diría que hagamos todos gratis, pero debemos priorizar"

Sebastián Piñera
"Vamos a avanzar en gratuidad privilegiando la educación técnico profesional (…). Si pudiéramos hacerlo todo diría que hagamos todos gratis, pero debemos priorizar", recalcó.

Respecto al CAE, Guillier fue consultado sobre su propuesta respecto a condonar la deuda al segmento más pobre, considerada falsa por Chile Vamos y ambigua por Frente Amplio.

"(La propuesta) es la eliminación de la deuda para el 40% y para al resto facilidades para que puedan ir pagando. Son las tasas de interés las que van enredando y terminan pagando cantidades siderales. Al 40% terminar con la deuda, el Estado se hace cargo, para siempre. En los otros casos, facilitar suprimiendo la tasa de interés", detalló.

"Bajo el Gobierno del Presidente Piñera la economía partió creciendo, hubo una serie de circunstancias también que movilizó recursos. Pero en los últimos trimestres de su mandato iba ya en un 2,4% (el crecimiento económico)"

Alejandro Guillier
También fue consultado por las AFP, cuya eliminación ha sido planteada por el Frente Amplio.

"El sistema de AFP ha sido un fracaso y no cumplió las promesas. Hay un principio básico, en las economías de mercado tú tienes la posibilidad de elegir. Nosotros tenemos que romper el monopolio. Nosotros vamos a generar un sistema o sistemas alternativos y el contribuyente va a decidir con qué sistema se queda”, subrayó el senador.

Una de las periodistas que le consultó del tema le recalcó que no en todas las partes del mundo se puede elegir. "Tampoco es cosa de suprimirlo (el sistema de AFP) de un día para otro. Hay necesidad de gradualidad", respondió.

Temas valóricos

Respecto al tema de los niños transgénero, el candidato del pacto de la Fuerza de la Mayoría criticó a Piñera y le aclaró que "la identidad de género no es una camisa que se cambia a cada rato".

La carta de Chile Vamos, por su parte, consultado por si en su eventual Gobierno trataría a los niños transgénero por cómo se sienten, indicó que "lo que no estamos de acuerdo es que los niños menores de edad se cambien de género sin responsabilidad de los padres".

En cuanto a cómo el ex Presidente, en caso de salir electo, dará garantías para que toda la red de salud pública se haga cargo de cumplir la aprobada Ley de Aborto en tres causales -a la que se ha mostrado abiertamente contrario-, Piñera eludió el tema y enfatizó: "Siempre vamos a defender la vida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?