EMOLTV

Comisión aprueba en general proyecto que tipifica el femicidio en el pololeo

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, también incorpora el delito en las relaciones de convivencia civil, tanto para parejas heterosexuales como del mismo sexo.

07 de Diciembre de 2017 | 22:50 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprobó en general, y por unanimidad, el proyecto de ley iniciado en mensaje sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El texto legal incorpora nociones de violencia que actualmente no se encuentran sancionadas, como la violencia económica y simbólica.

De esta forma, la iniciativa da cuenta de la violencia que ocurre en el espacio público -como el acoso callejero-, y la que se da en los centros laborales y educacionales. Además, considera sanciones para la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

Al término de la sesión, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, valoró la aprobación de la normativa que consideró como un avance importante. "Sin duda queda por avanzar en su discusión en particular, pero es importante que vayamos avanzando más aceleradamente y dar respuesta a estas situaciones que a las chilenas y los chilenos les preocupa", precisó.

La secretaria de Estado explicó que, en relación al femicidio, "este proyecto incorpora dos tipos de relaciones que no están actualmente sancionadas para este delito: las relaciones de convivencia civil, tanto para parejas heterosexuales como del mismo sexo; y las relaciones sentimentales sin convivencia bajo el mismo techo, como es el pololeo; que es algo que nos ha sido planteado por las organizaciones de mujeres, sobrevivientes y familiares de víctimas".

En tanto, la diputada Denise Pascal (PS) destacó el objetivo de la normativa en orden a terminar con la violencia que, en distintas formas, "sufren muchas mujeres en nuestro país".

"Lo otro muy importante de esta ley es que amplía la protección al pololeo, se enfoca también en las relaciones de los jóvenes de noviazgo o los pololeos de colegio etc, pues hemos visto en el último tiempo cómo ha avanzado aquí la violencia física o psíquica, la que debe ser penalizada", agregó la legisladora.

El proyecto de ley, aún en trámite, ahora continuará su debate en la Comisión de Familia, para el análisis de su articulado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?