EMOLTV

Un Guillier poco claro y críticas a Piñera por niños transgénero: Expertos analizan el debate presidencial

Anoche se vivió el último encuentro entre los aspirantes a La Moneda de cara al balotaje. Expertos analizaron los puntos que marcaron el encuentro y quien de los dos estuvo más sólido en el foro.

12 de Diciembre de 2017 | 10:08 | Por C. Ferrer y V. Dahuabe, Emol
imagen
Verónica Marín
SANTIAGO.- La noche del lunes se vivió el último debate presidencial del periodo electoral. El abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y la carta del pacto de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, se vieron las caras en el encuentro organizada por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Ante esto, expertos analizaron los principales puntos en discusión y las frases que marcaron la noche entre ambos aspirantes a La Moneda. Pese a ser considerado uno de los mejores debates de este año de campaña, existe un consenso entre los analistas: Los candidatos no estuvieron a la altura.

Así, la cientista política y académica de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce, aseguró que "ninguno de los dos candidatos es bueno para contestar lo que se les preguntaba y eso suele ser muy molesto. Van a tener que mejorar sus mensajes comunicacionales porque necesitamos mensajes claros y directos".

En está línea, el director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales, señaló a 24 Horas que "cuando hay un debate entre un sordo y un gritón, créanme que el que sale perdiendo es la gente que está escuchando".

Mientras que el director del programa de Opinión Publica de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, más que a los aspirantes al sillón presidencial, aplaudió el formato del debate "con tiempos más largos, secciones dedicadas a un mismo tema, entonces pudieron (los candidatos) desarrollar un poquito más sus propuestas. El cambio en el formato anoche fue uno de los protagonistas".

Sebastián Piñera: El anuncio de la AFP estatal


Dicho lo anterior, llegó el momento del análisis del desempeño de cada candidato durante el foro. En cuanto al abanderado de Chile Vamos, Arce criticó que Piñera "no reconoció que hizo dudar la institucionalidad al momento de cuestionar los votos".

Además, sostuvo que el ex Mandatario "volvió a tener un momento muy bajo al referirse a las personas trans. Es muy peyorativo respecto a ese tema y muy confuso en la agenda valórica y respecto a educación gratuita".

En cuanto Müller, el académico de la UDD afirmó que Piñera "partió muy contenido, con una premisa de no equivocarse. Sebastián Piñera tiene una ventaja en el contenido, pero la forma nunca ha sido su fuerte. Le costó encontrar el tono, pero al final lo hizo".

Mientras que a Morales le "sorprendió" la postura del ex Presidente. "Por ejemplo, con respecto a una AFP estatal, al parecer este cerco Estado mercado se fue corriendo un poco a favor del Estado, dado que Piñera no cerró la puerta a la creación de una AFP estatal. Esa es una de las grandes noticias de este debate".

En cuanto a pensiones, el experto de la U. de Talca indicó que "ahí se generó la principal diferencia programática entre ambos candidatos. En esto creo que Piñera cayó en el vicio permanente de interrumpirse mutuamente con Guillier, lo que al final confundió más que aclaró las postura de los candidatos frente al tema".

Alejandro Guillier: Impacto en el Frente Amplio


Respecto a la carta de la Fuerza de la Mayoría, Arce explicó que uno de los puntos más bajos de Guillier fue "en el tema del aborto, confundiendo el aborto como un método anticonceptivo. Efectivamente la gente del Frente Amplio debe estar muy enojada con eso (...) Estas diferencias entre lo que plantean los equipos programáticos y el candidato no las entendí muy bien. Por el tema del CAE particularmente".

Mientras que lo positivo, manifestó la académica, es que el senador "no cayó en los ataques tan duros de Piñera. Tuvo una salida muy buena cuando le dijo que hace negocios al límite. Muy buenas respuestas respecto al tema migratorio, bastante sólida, pero aún así considero que faltó un poco de fuerza".

"Se marcaron diferencias respecto a los montos que costaba cada programa. En ese sentido Guillier no fue capaz de responderle a Piñera si es que era cierto esto de que su programa no valía US$ 10 mil millones, sino que valía US$40 mil millones", indicó Morales.

Además, añadió, "se produce un sacrificio en este debate que fue el jefe programático de Guillier (Osvaldo Rosales), que prácticamente lo decapita de manera pública, porque señala 'créanme a mi, no a las personas que me rodean'".

Desde la perspectiva de Müller, la carta oficialista "tiene una forma de contestar que es muy larga, se va mucho por las ramas. Se le vio en los temas clave como pisando huevo, como que le costaba definirse", comentó.

"Hay momentos débiles para Guillier. Uno, la pregunta sobre el Juez Calvo. Pese a que se lo han preguntado en todos los foros, no ha logrado encontrar una respuesta. Segundo, tiene que ver con la condonación al CAE, que cada vez que la explica se parece a una suspensión temporal, pero ayer dijo que era para siempre. Habría que buscar a (Osvaldo) Rosales para ver qué dice", agregó.

Ganador del debate


Ya analizados los principales errores y aciertos que tuvo cada aspirante, los especialistas dieron su voto respecto a quién fue el ganador de la noche. La decisión estuvo dividida.

Arce declaró vencedor a Alejandro Guillier. "Estuvo mejor que Piñera, definitivamente, hay puntos menos bajos que el otro candidato, sin embargo, no considero que sea suficiente para haber cerrado el apoyo de la totalidad de los adherentes del Frente amplio", sostuvo.

Aclaró que estima que un sector "muy importante" del Frente Amplio va a dar su apoyo al candidato oficialista, ya que "la posición de Piñera es una cosa que realmente no sabemos qué es y cada vez que abre la boca deja demostrado su conservadurismo pese a tener sectores liberales muy introducidos dentro".

En la vereda opuesta se ubicó Müller, quien sentenció: "creo que Piñera ganó el debate". "El formato lo ayudó mucho, porque era un formato que daba espacios para respuestas largas, pero él (Piñera) también fue asertivo, rápido, agregó datos, siempre contrató sus respuestas con la de Guillier".

De los tres expertos, Morales fue quien se mostró más critico al último encuentro entre candidatos de cara al balotaje del próximo domingo, por lo que no se animó con una preferencia.

En consecuencia, aseguró que "ninguno de los dos candidatos, a mi juicio, se puede dar como ganador". Pese a ello, destacó que el hecho de que "Piñera haya salido a buscar el debate de manera mucho más intensa en comparación a Guillier, a ratos lo mostró como un candidato extraordinariamente ansioso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?