EMOLTV

Desvinculación de médico por presunto abuso sexual: El caso que remece a Clínica Las Condes

Además de rechazar "enérgica y categóricamente" la acusación, el oncólogo dejó en constancia que no ha existido por parte del centro de salud "ni un debido proceso ni un tratamiento digno y respetuoso".

12 de Diciembre de 2017 | 13:20 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Fue desvinculado de la Clínica Las Condes (CLC) debido a una acusación por supuesto abuso sexual a una paciente mayor de 60 años y dijo haberse enterado "mediante rumores, reuniones informales", e incluso a través de la prensa.

Se trata del caso del oncólogo Manuel Álvarez Zenteno quien, según informa "El Mercurio" este martes, envió una carta al presidente de la institución, Andrés Navarro, señalando que "junto con rechazar enérgica y categóricamente esta injuriosa acusación, quiero dejar constancia de que por parte de la clínica no ha existido ni un debido proceso ni un tratamiento digno y respetuoso".

El hecho, que fue dado a conocer ayer lunes en el diario "La Segunda", habría ocurrido el pasado jueves 30 de noviembre y según el gerente general del centro de salud, el ex ministro Jaime Mañalich, la paciente le contó lo ocurrido a una enfermera y fue ella quien denunció a la PDI.

Sin embargo, el abogado del médico, Roberto Fasani, aseguró que la profesional entró a la consulta, vio el hecho y resolvió llamar a la policía.

"El doctor Álvarez se entera hoy (ayer) por la prensa de que está desvinculado; no había recibido ninguna conversación por escrito antes, salvo una conversación con Mañalich donde éste le pide su renuncia sin explicarle el porqué o cuáles son los hechos que motivarían tal solicitud, a lo que le dice que pretende seguir trabajando con la clínica igual que los últimos siete u ocho años", sostuvo el abogado en conversación con "La Tercera".

Asimismo, indicó que presentarán una querella en contra de la enfermera por una eventual denuncia calumniosa y será presentada "probablemente hoy", porque a su juicio, el hecho se dio en el marco de una reestructuración de la clínica y donde se le había pedido al doctor que realizara un informe en el cual se incluía a ella entre las personas de para ser despedidas.

Por su parte, el otrora secretario de Estado manifestó que ésta "es una sola denuncia y es primera vez que yo tengo conocimiento de que pase algo así. Independientemente que este tema está sujeto a interpretaciones, hay que esperar que la justicia se pronuncie".

Además, justificó que el despido del también jefe de oncología del recinto se dio "porque desde el punto de vista de la protección de los pacientes no puede haber ninguna duda de la actitud de la Clínica Las Condes, por importante que sea un médico o el prestigio que tenga. Por eso, le pareció a la directora médica mucho más prudente hacer un gesto en este sentido y esperar la resolución de la justicia".

Tras 15 años de haber formado parte del directorio, Mañalich volvió como gerente general de la institución en octubre pasado luego de presidir la cartera de Salud en el gobierno de Sebastián Piñera.

No obstante, este caso no es el único que ha causado revuelo al interior de la clínica este año. En enero se dio a conocer que entregó información errónea al mercado sobre sus estados financieros por cerca de ocho periodos.

Esto dio lugar no sólo a que la Fiscalía abriera una investigación por oficio contra la empresa, sino que una auditoría de PwC y la renuncia de uno de sus directores, Alejandro Quintana, lo que evidencia el quiebre en la mesa de la clínica.

A través de una carta enviada al presidente ejecutivo de CLC, Fernando Cañas, Quintana no sólo comunica su voluntad de retirarse del cargo, sino que expresa también duras críticas al modelo de negocios de la firma.

"Desde mi posición de director he procurado actuar en todo orden de materias, y durante el tiempo en que he ostentado este cargo, con la debida independencia, diligencia y cuidado, no obstante lo cual advierto permanentemente en el directorio la adscripción a un modelo alineado con un grupo de accionistas cuyos intereses influyen decisivamente en la administración de la sociedad, situación a la cual le atribuyo la seriedad y gravedad suficiente como para motivar mi renuncia", sostuvo en la misiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?