Andrés Pérez, El Mercurio/Reuters
SANTIAGO.- A tres días de una segunda vuelta presidencial marcada por la incertidumbre del resultado,
Sebastián Piñera (Chile Vamos) y
Alejandro Guillier (La Fuerza de la Mayoría y la DC) realizaron sus cierres de campaña con actos masivos en Santiago centro.
Ambos eventos tuvieron fuerte presencia de actores políticos de distinto tonelaje, como una forma de reforzar las últimas horas de una campaña en que nadie se da por ganador seguro.
Mientras el candidato opositor contó en el Teatro Caupolicán con la presencia de alcaldes, parlamentarios y sus ex contrincantes en la carrera a La Moneda, como
José Antonio Kast y Manuel José Ossaandón, el postulante oficialista, en la plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, sacó el máximo partido al ex Presidente
José Mujica, contando además con el apoyo explícito de los
ministros del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En esa línea, en sus discursos, tanto Piñera como Guillier, hicieron llamados a votar a sus partidarias, sin dejar de reforzar sus propuestas de gobierno ni las críticas cruzadas.
Piñera: "Estamos mejor preparados"
"Durante estos nueve meses hemos tenido el privilegio de escuchar a miles de familias en todo Chile (...) y hemos aprendido que los chilenos queremos cambios profundos basados en el diálogo y los acuerdos, no en la confrontación ni en la retroexcavadora", señaló Piñera. "Hemos aprendido que Chile necesita hoy, más que nunca, recuperar la unidad entre los chilenos. Hemos aprendido también que Chile necesita superar este clima de frustración y estancamiento (...) el liderazgo que hemos perdido".
En esa línea, el postulante opositor a La Moneda reiteró que iba a ser el Presidente del "cambio, el progreso, el futuro y la esperanza", además de comprometerse con crear "muchos y buenos empleos, con buenos salarios y estabilidad".
"Tengo confianza en mis compatriotas, tengo esperanza en el futuro y sé, lo sé desde lo más profundo de mi alma, que juntos, con el aporte de todos y con una justa distribución de los beneficios vamos a transformar a nuestro país en un país desarrollado, en un país sin pobreza, en un país con mayor justicia y con mayor igualdad de oportunidades", agregó.
"Quiero terminar estas palabras pidiendo perdón y agradeciendo. Les pido perdón a mis compatriotas por los errores que, sin duda, hemos cometido. Aunque hoy siento que tenemos un mejor programa, mejores equipos y estamos mejor preparados para liderar a todos los chilenos", señaló Piñera.
Guillier: "La derecha conservadora no tiene futuro"
Guillier, en tanto, apeló reiteradas veces al voto de tradición de izquierda y al de aquellos que se sintieron movilizados por el "progresismo" en la primera vuelta.
"La presencia de Pepe Mujica es una lección de humildad, de dónde queremos ir. Por eso me siento alagado, amigo Pepe. Tu presencia nos revitaliza y nos ayuda a la unidad del progresismo. Tu presencia ayuda a construir ese Chile unido y esa fuerza del cambio que nos ayude a derribar a una derecha conservadora que no tiene futuro para Chile", indicó el senador.
"También quiero recordarles que en la primera vuelta, digámoslo con humildad: los chilenos nos han castigado, asumimos que la ciudadanía nos dio una lección. Quieren una mejor política, que no haya más ambigüedad. Hemos escuchado: vamos a trabajar por los más humildes, vamos a trabajar por nuestra clase media y hoy les digo que el gobierno que quiero construir con ustedes es el gobierno de la gente", agregó.
Tras ello, Guillier fustigó a la "derecha que especula en la bolsa", por lo que dijo que no hay que dejarse "engañar".
"Cómo quieren avanzar a un país rentista cuando lo único que saben es especular en la bolsa y trabajar con farmacias que son monopolio.No se dejen engañar por el mismo discurso viejo de que solo los ricos crecen en Chile. Chile nos necesita. Hay que votar. No ir a votar es permitir que gane la derecha conservadora y volver atrás. Es entregarle el triunfo a la derecha que no va a gobernar para la gente", señaló.
"Les pido con humildad, la historia me puso en un lugar que a lo mejor no busqué. Pero acepto el desafío. Quiero ser Presidente de Chile. Les pido un último esfuerzo, estamos en una decisión histórica. A ganar el domingo 17 y a cambiar la historia. Chile es maravilloso, ¡Chile, es posible! Ayúdame, los necesito", cerró Guillier.