EMOLTV

El diagnóstico de Axel Kaiser tras el balotaje: "Bachelet es la que ganó la contienda"

El economista hizo un análisis de la segunda vuelta presidencial en la que el abanderado de Chile Vamos se impuso sobre al de la Fuerza de la Mayoría por 54,57%.

18 de Diciembre de 2017 | 13:17 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Piñera lo hizo de nuevo. Por segunda vez en un lapso de ocho años se convierte en presidente derrotando holgadamente a su adversario. Él y la derecha son, sin duda, los grandes ganadores de la jornada. Al menos a primera vista. Porque si uno analiza las cosas con más cuidado se dará cuenta de que en realidad Bachelet es la que ganó la contienda que importa: la de las ideas que determinan el rumbo hacia el que debe ir el país".

Esa es la conclusión que sacó el economista Axel Kaiser sobre la segunda vuelta presidencial que dio por ganador al candidato de Chile Vamos con el 54,57% de las preferencias, versus el 45,43% de su contrincante Alejandro Guillier.

En una columna publicada en Las Últimas Noticias, manifestó que "lo cierto es que Bachelet corrió los límites de lo posible avanzando en el camino socialista que se propuso para terminar paso a paso con el llamado modelo 'neoliberal'. Y Piñera no podrá cambiar eso".

Además, sostuvo que "tal vez arregle la reforma tributaria pero la carga de impuestos no bajará, ordenará las cuentas fiscales pero no podrá reducir realmente el gasto, mejorará la situación escolar pero difícilmente regresará a los padres el derecho a elegir que perdieron con Bachelet, etcétera".

En la columna continúa: "así las cosas, Piñera puede ser el nuevo jugador, pero la cancha en la que juega es la que dibujó Bachelet. Y ya veremos si en cuatro años más no entra el Frente Amplio o una izquierda aun más radical a seguir corriendo la cancha hacia su lado".

"Después de todo no debemos olvidar que Piñera tomó varias banderas de la izquierda en su primer gobierno dejando el poder a una Bachelet radicalizada. Está por verse si la historia se va a repetir aunque hay señales potentes de que no será así", añadió Kaiser.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?