Magdalena Díaz y Andrés Chadwick: Los designados por Piñera para coordinar el traspaso de mando

La jefa de gabinete y el jefe político de la campaña del ahora Presidente electo son personas de confianza de éste y han trabajado desde hace años junto a él y su entorno.

18 de Diciembre de 2017 | 15:11 | Por Francisca Domínguez, Emol
EFE
SANTIAGO.- Dos personas del círculo de confianza de Sebastián Piñera son los designados por el ahora Presidente electo para hacerse cargo de las coordinaciones con el Gobierno actual para el próximo cambio de mando.

Se trata de Andrés Chadwick y Magdalena Díaz, ambos integrantes de la campaña presidencial que llevaron al candidato de Chile Vamos a ser elegido por segunda vez para dirigir el país.

Detrás de cámaras


Andrés Chadwick (61) se desempeñó como el jefe político de la campaña de Piñera durante este periodo electoral. Abogado de la Universidad Católica, es uno de los llamados "coroneles" de la UDI junto a Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira, fundadores del gremialismo liderados por Jaime Guzmán.

La cercanía de Chadwick con Piñera parte desde lo familiar (es primo hermano del Presidente electo), pero se afiata por su experiencia y eficaz trabajo en la "cocina política".

En 1989 fue electo diputado por el Distrito 33 de la Región de O'Higgins, cargo que volvió a ocupar desde 1993. Terminado ese periodo, postuló al Senado en 1997 por la Circunscripción 9 de esa misma región, donde ganó. Fue reelecto en 2005.

No obstante, no alcanzó a terminar este segundo periodo, ya que dejó el Congreso en 2011 para unirse al Gobierno de Piñera como ministro de la Secretaría General de Gobierno, en reemplazo de Ena Von Baer. Un año más tarde, haría lo mismo con Rodrigo Hinzpeter en el Ministerio del Interior.

Terminada la primera administración de Piñera, Chadwick se desempeñó como director de la fundación de éste, Avanza Chile, y el último año como jefe político de su campaña presidencial.

Foco en lo social


Magdalena Díaz Vergara (36) conoce a los Piñera Morel desde pequeña. Su padre es Pedro Pablo Díaz, el histórico amigo del Presidente electo con quien protagonizó la llamada telefónica en la que le pedía desprestigiar a Evelyn Matthei y que llevó al "Piñeragate".

Díaz Vergara es trabajadora social de la Universidad del Pacífico y actualmente es jefa de gabinete de Piñera, cargo que ocupa desde 2015.

Según publicó la revista Qué Pasa, Díaz es fundadora del proyecto "2000 mediaguas para el 2000", que derivó en lo que ahora se conoce como Techo Chile. También trabajó en Haití para América Solidaria y fue directora de la fundación de Cecilia Morel, Mujer Emprende.

En 2012, Morel la llamó para ser su jefa de gabinete mientras era Primera Dama, periodo en el cual sus aptitudes la llevaron a ser positivamente reconocida por la esposa de Piñera.

Este lazo sería el que posteriormente la llevaría a trabajar con el candidato de Chile Vamos y, actualmente, a ser una de las coordinadoras del traspaso de mando.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores