EMOLTV

Bachelet expresa su confianza en que próximo gobierno de Piñera acogerá recomendaciones del INDH

Durante la presentación del Informe Anual de la Situación de los DD.HH. en Chile, la Mandataria realizó un llamado a la sociedad a hacer una "reflexión profunda" sobre la situación de los niños del Sename.

19 de Diciembre de 2017 | 11:16 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Mandataria en la entrega del informe.

Presidencia.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet manifestó este martes su confianza en que el próximo Gobierno de Sebastián Piñera acogerá las recomendaciones que el Instituto Nacional de DD.HH. incluyó en su último Informe Anual de la Situación de los DD.HH. en Chile.

El documento aborda temáticas como la discriminación racial en Chile, el estado de los centros psiquiátricos y centros de reclusión adolescentes, los recintos del Sename y "observamos el 85% de centros de la red, estableciéndose 181 casos críticos y presentamos 200 acciones de protección individual, entre otras medidas".

Durante la ceremonia realizada en el Espacio Matta en la comuna de La Granja, la Mandataria destacó los avances de su administración en esta materia y aseguró que "antes de fin de año vamos a dar a conocer el Plan Nacional de DD.HH.".

En esa línea, subrayó que en dicho texto "seguramente vamos a mirar todas estas recomendaciones, de qué manera están bien reflejadas en este plan. Confío en que el gobierno que asuma en marzo próximo también lo haga", subrayó.

Asimismo, Bachelet dedicó buena parte de su discurso para tratar "los graves casos que el país ha conocido sobre niños y niñas internados en los centros del Sename", recordando el envío al Congreso Nacional de los proyectos de ley que crean dos servicios, el de protección especializada de niños y niñas y el sercicio de reinserción social y juvenil, junto con un aumento de recursos del 25% del presupuesto, equivalente a 7.484 millones de pesos".

En ese contexto, la jefa de Estado pidió realizar "un pequeño análisis. Yo creo que el Estado está en deuda, pero también la sociedad. El que tengamos que tener tantos niños internados porque las familias y la sociedad no está respondiendo a realidades que no logramos prevenir, creo que nos tiene que hacer reflexionar".

"Cuando uno conoce las realidades de esos niños uno se pregunta qué está pasando, porqué estamos fallando como sociedad, en que el Estado tiene que internar niños para atenderlos. Por supuesto que si hay casos de niños que no tienen ninguna alternativa obviamente el Estado tiene que proveer de calidad con dignidad y con todos los derechos", añadió.

En ese sentido, la gobernante recalcó que "tenemos que hacer una reflexión más profunda. Qué está pasando, cuántas personas están disponibles para adoptar niños que no tienen a nadie. Tenemos que mirar todos cómo respondemos a esto, el Estado tiene que hacer su parte, pero también nosotros, las personas".