Soledad Neira, El Mercurio
SANTIAGO.- La
Presidenta Michelle Bachelet se reunió esta mañana en La Moneda con parte de su gabinete para evaluar impactos e instrumentos de apoyo a las localidades afectadas por el desastre ocurrido en
Villa Santa Lucía.
En la cita estuvieron presentes los ministros del Interior y Economía, Mario Fernández y Jorge Rodríguez Grossi, respectivamente, como también los subsecretarios Mahmud Aleuy y Natalia Piergentili.
Además, los subsecretarios
Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y
Turismo, Javiera Montes.
Durante el encuentro se evaluaron las alternativas para ir en ayuda tanto de la principal zona aquejada, como de sus alrededores, como Puerto Cisnes, Palena y Futaleufú, cuyas actividades económicas más importantes giran en torno al turismo.
Desde Presidencia confirmaron que quedó habilitado, para vehículos de emergencia y 4×4, el bypass en la Ruta 235 que permitirá el traslado entre Palena y Futaleufú con la Región de Aysén. Adicionalmente, el ingreso a Villa Santa Lucía se mantiene restringido debido al establecimiento de una zona de exclusión. Asimismo, vialidad continúa trabajando en la habilitación de la Ruta 7.
Asimismo, se mantienen dos células de atención de salud, una en Villa Santa Lucía y una en Chaitén. También se establecerá un puesto médico mediante carpas habilitadas. Por su parte, se mantienen ambulancias, una en cada sector y permanecen duplas psicosociales para la contención de familias afectadas.
Precipitaciones
La situación en la localidad ubicada en la Región de Los Lagos mantiene en alerta a las autoridades ya que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó ayer que se pronostican lluvias de hasta 40 milímetros durante la madrugada del miércoles y 44 milímetros en la tarde del jueves.
De acuerdo a la información del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de mantenerse ese pronóstico, se podrían registrar nuevas remociones en masa en sectores de la Villa Santa Lucía.
Estudio del Sernageomin
Tras la erupción del volcán Chaitén en 2008 -luego de 10 mil años de inactividad- el Sernageomin comenzó una investigación derivada de la búsqueda de zonas aptas para la relocalización de los habitantes de la comuna tras el desastre.
Así, se realizó el estudio "Evaluación Preliminar de los Peligros Geológicos en la localidad de Villa Santa Lucía", firmado por Hugo Moreno, Luis Lara y Manuel Arenas del organismo gubernamental, y al que tuvo acceso La Tercera.
En él se realizó una fotointerpretación del terreno, es decir, una evaluación en base a fotos aéreas, satelitales y topografía de distintas escalas y a diferentes años, buscando las condiciones idóneas para reubicar a los damnificados.
Así, tras la investigación correspondiente, las conclusiones del estudio, a pesar de sus limitaciones, fueron lapidarias. Se establecieron peligros como los grupos volcánicos Palvitad, Corcovado, Yelcho-Avalanchas y Yanteles-Canef, lahares (o aluviones volcánicos), peligros sísmicos asociados a fallas activas y peligro de remociones en masa, que justamente se relaciona con lo ocurrido este fin de semana y que hasta ahora alcanza 13 víctimas fatales y varios desaparecidos.
"Se puede establecer que la localidad de Villa Santa Lucía y sus inmediaciones, dada su ubicación sobre la traza de una falla activa sismogénica, es altamente susceptible a ser afectada por sismos de magnitud superior a 6 que generaría intensidades máximas cercanas a VIII", dice el estudio.
"La localidad, situada en la confluencia de varios cursos fluviales, es susceptible de ser afectada por inundaciones debido a desborde de cauces y flujos de detritos volcánicos (lahares) asociados con la actividad de los volcanes cercanos", se manifiesta en el análisis.
En resumen, la investigación concluye que "la localidad de Villa Santa Lucía se ubica en una zona de alto peligro sísmico y sus alrededores presentan alto a moderado peligro por procesos volcánicos y de remociones en masa".
"Por lo tanto, no debería esta considerarse, a corto plazo, como un área prioritaria para los asentamientos humanos. No obstante, esta condición preliminar debe reevaluarse, a las escalas adecuadas, con el objetivo de orientar futuras planificaciones del uso del territorio", finaliza.