EMOLTV

Caso Bombas II: Los hitos de la investigación que culminó con la inédita condena por delito terrorista

Así lo determinó el 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que condenó a Juan Flores por la colocación de un artefacto explosivo en el Subcentro de la estación Escuela Militar.

21 de Diciembre de 2017 | 14:06 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
LUN (Archivo)
SANTIAGO.- El 8 de septiembre de 2014 un artefacto explosivo detonó en el centro comercial Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar, comuna de Las Condes, dejando 14 personas con heridas de diversa consideración.

El hecho dio paso a una intensa investigación que culminó hoy con la condena de Juan Flores Riquelme y la absolución de Natalia Casanova Muñoz y Enrique Guzmán Aedo. Se trata del primer caso de colocación de bombas calificado como atentando terrorista por un tribunal del país.


El primer hito de la investigación fue el arresto de los tres sindicados como los autores del delito en La Pintana, en un operativo instruido por la Fiscalía Metropolitana Sur, a cargo de indagar los bombazos en Santiago, y que desarrolló el OS-9 de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros. Fue el 18 de septiembre de ese año.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, los detenidos también participaron en los atentados al metro Los Dominicos, la 1ª y 39ª comisaría de Santiago, ocurridos pocos meses antes. Sin embargo, el 6° Juzgado de Garantía de Santiago desestimó hoy estas acusaciones.

El 23 de ese mes se desarrolló la formalización de cargos, tras lo cual el juez René Cerda, del 15º Juzgado de Garantía de Santiago, dejó en prisión preventiva a Flores y Casanova, mientras que a Durán, con arresto domiciliario nocturno. Además, decretó un plazo de 10 meses para investigar.

En tanto, el 17 de octubre, la defensa del hoy condenado y que fue sindicado como el líder del grupo pidió a dicho tribunal su traslado desde Santiago I a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), argumentando que uno de los objetivos de la solicitud es asegurar la integridad del imputado.

En paralelo, el Ministerio Público y las policías realizaron diversos peritajes, entre ellos exámenes psicológicos a los tres implicados, los que fueron declarados ilegales por la Corte Suprema el 11 de noviembre 2014.

Dos meses después (enero de 2015) el jefe regional Raúl Guzmán decide sacar del caso al fiscal Christian Toledo, tras aparecer en varias entrevistas y desde entonces pasó a realizar turnos de audiencias.

Nuevo implicado


Desde el momento de los primeros ataques apareció en el radar de los efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) el nombre de Enrique Alfonso Guzmán Amadeo.

Lo anterior debido a que fue identificado entre los autores de los atentados, tras lo cual fue formalizado en abril 2015 por el ataque a la 1ª Comisaría de Santiago.

En agosto de ese mismo año se realizó una reconstitución de escena.

Los delitos


El 24 de marzo de este año se inició el juicio oral, en el que la fiscalía acusó a Juan Flores por los delitos que afectaron en el centro comercial Subcentro, la estación de metro Los Dominicos y tenencia de elementos destinados a la fabricación de bombas.

En tanto que Nataly Casanova, por el delito de tenencia de explosivos en su domicilio y por el ataque en la estación de Metro Los Dominicos. Y en el caso de Enrique Guzmán, sólo por el atentado a la Primera Comisaría de Santiago.

Finalmente la fiscalía decidió no acusar a los imputados por el ataque a la 39ª Comisaría de El Bosque.

Este jueves el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal sólo declaró culpable a Juan Flores, cuya sentencia será entregada en marzo. Casanova y Guzmán fueron absueltos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?