Servicio Nacional de Aduanas
SANTIAGO.- Cinco cajas con 240 juguetes que habían sido incautados en las fronteras donó este jueves el Servicio Nacional de Aduanas a los niños de las residencias a cargo del Sename en la Región del Biobío.
Estos juegos corresponden a una incautación realizada por el servicio hace algunos meses por infringir las leyes de propiedad industrial e intelectual, cuya entrega a los menores fue autorizada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano.
El director regional de Aduanas de Talcahuano, Andrés Barrientos, señaló que "incautaciones como ésta son fruto del trabajo de nuestra Unidad de Análisis, que marcó una declaración de importación que se presumía podía estar ingresando al país con mercancía de contrabando".
"La alegría que tenemos hoy es que, si bien una parte importante de los productos que la Aduana decomisa pasa a destrucción, en este caso puntual y gracias al trabajo conjunto, el Tribunal autorizó la entrega de estos juegos a los centros de menores de la región", comentó.
Por su parte, la directora regional del Sename, Rina Oñate, expresó que "estamos muy contentos de que nuestras residencias puedan contar con este material recreativo y también educativo, ya que jugando los niños y niñas podrán aprenden sobre los números, a reconocerlos, a desarrollar habilidades sociales, sus capacidad de atención y concentración; y también a desplegar el pensamiento al idear estrategias, entre otros beneficios".
Hasta principios de año, los productos decomisados por Aduanas podían ser donados a establecimientos educacionales. Sin embargo, la Ley 20.997, publicada en marzo, permitió ampliar este espectro e hizo posible que éstos también pudieran tener como destinatarios a instituciones de beneficencia o asistencia social para el cumplimiento de sus objetivos, según el dictaminen los tribunales competentes.