Matias Delacroix, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la elección de
Sebastián Piñera como Presidente, los partidos de
Chile Vamos han comenzado la búsqueda de nombres para proponer como opciones a los diferentes cargos que integrarán el futuro Gobierno.
Y si bien la designación de quienes serán los ministros es un tema que por estos días concita gran parte de la atención, las colectividades del bloque también reconocen tener un especial interés en la
designación de los intendentes.
Lo anterior tomando en cuenta que el 2020 se realizará la primera elección de gobernadores regionales, figura que reemplazará a la del actual intendente.
Esto luego que el proyecto fuese despachado por el Congreso, encontrándose a la espera de su promulgación. De hecho, los intendentes que se designen podrían transformarse en los candidatos del bloque para esas elecciones.
Desde RN ponen especial énfasis en las personas que podrían ocupar estos cargos, pues comentan que para ellos es fundamental el trabajo que puedan realizar en terreno de cara a las elecciones municipales de 2020, que en la tienda de Antonio Varas ya tienen en mente.
Asimismo señalan que quienes sean designados ahora, y considerando la posibilidad de postular para gobernador regional, deben tener presente que para ello deben renunciar un año antes a su cargo. Por lo mismo, se busca gente que esté dispuesta a ser candidato.
En la tienda además afirman que dado que tienen dos senadores y la mayoría de los alcaldes, les interesaría contar con el intendente de la Región Metropolitana.
En el caso de Evópoli precisan que un cargo de intendente siempre es importante, teniendo también intenciones en la Región Metropolitana y en La Araucanía, donde concentran la mayor cantidad de sus parlamentarios recién electos.
Así, desde la mesa de la tienda saben que se trata de un cargo bien
"apetecido" al ser un representante del Presidente en regiones, con capacidad ejecutiva, control del Gobierno regional y fuerza presupuestaria.
Al mismo tiempo, las mismas fuentes agregan que estos gobernadores regionales se pueden transformar en potenciales candidatos a cualquier cargo,
pero recalcan que se tratan de meras "sugerencias", pues la última palabra la tiene el Presidente electo Piñera.Desde el gremialismo señalan que la expectativa frente al nombramiento de intendentes es lo
"natural" en cualquier gobierno, añadiendo que todas las regiones nos importan.
"La UDI no solamente va a colaborar en la búsqueda de buenos nombres (...) lo importante es que esto se trata de facilitarle y colaborar con el Presidente de la República poniendo a su disposición los mejores nombres de la gente de la UDI en todas las regiones del país. En el entendido que el Presidente tiene la libertad para poder designar a quien a él le parezca el mejor postulante", comentó a
Emol el secretario general del partido, Pablo Terrazas.