Director de Gendarmería asegura que existe un "costo institucional" que explica gasto en mantención de presos

Jaime Rojas abordó la polémica que levantó los $724 mil que desembolsa el Estado por cada persona privada de libertad, versus los $294 que destina por un niño del Sename.

27 de Diciembre de 2017 | 17:59 | Emol

El director Jaime Rojas explicó el costo de mantener a una persona en la cárcel.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El director nacional del Gendarmería, Jaime Rojas, salió al paso de la polémica que se levantó por los $724 mil mensuales que desembolsa el Estado para mantener a cada persona privada de libertad en las cárceles del país.

"El sistema penal le garantiza la atención de salud, los programas de educación y reinserción y todos los que corresponde a los programas intersectoriales", dijo esta tarde al canal 24 Horas.

Asimismo, explicó que estos recursos son aprobados por el Congreso en las Ley de Presupuestos.


Luego, señaló que "en este contexto, usted tiene un costo institucional que va explicando el aumento y lo que cuesta mantener una persona privada de libertad".

Según Rojas, "un poco más del 73% del presupuesto institucional de Gendarmería se va en gastos de personal, o sea, sueldos, movilidad de los funcionarios. El resto se distribuye en bienes, servicios de consumo, alimentos, uniformes, traslados, vehículos institucionales y gastos en bencina".

"Nosotros tenemos la obligación de transportar a los tribunales a todas las personas que están imputadas por delitos, en prisión preventiva o condenados. Entonces todo ello tiene un costo alto, estamos hablando de un 20% de gastos en servicios y consumo (...) Así, en total, estamos hablando más del 90% institucional que se va en ese gasto", aseguró.

73%del presupuesto se destina a personal

Agregó que "cuando uno divide eso por personas privadas de libertad, claro, nos da una cifra altísima, pero no quiere decir que el costo específico de cada una de las personas al interior de las cárceles tenga sea tan alto. Eso es una cifra absolutamente menor, hay que reconocer lo que cuesta mantener el servicio activo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores