EMOLTV

Reubicación de alumnos y administrador de cierre: Los próximos pasos de la U. Iberoamericana

La universidad privada tenía una deuda de casi 4.000 millones de pesos. Desde la División de la Educación Superior solicitan un cierre programado de tres años.

29 de Diciembre de 2017 | 13:39 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "El tema financiero ha impactado en lo académico, algo que el Mineduc tiene que resguardar y velar. Por esa razón, estimamos que no es posible continuar con la actividad de esta universidad".

Con estas palabras, la jefa de la División de Educación Superior (Divesup), Alejandra Contreras, anunciaba el cierre de la Universidad Iberoamericana. De acuerdo a Contreras, la deuda de la casa de estudio estaba cerca de los $4.000 millones, cifra cinco veces más grande que su patrimonio.

Finalmente, tras una investigación que se inició en abril que incluyó peritos financieros, se determinó que el déficit era muy significativo por cual el Divesup enviará al Consejo Nacional de Educación (CNED) el decreto de revocación de reconocimiento oficial y cancelación de la personalidad jurídica del establecimiento.

La Iberoamericana se convierte en la tercera universidad cerrada por el Mineduc, sumándose a la U. Arcis y U. del Mar. Termina así este año con una severa crisis, agudizada por las movilizaciones de los estudiantes, salida de docentes y el no pago a sus funcionarios.

Reubicación de los alumnos y cierre programado a tres años


Tras el anuncio del cierre, el CNED continuará con el proceso donde la universidad también podrá presentar sus antecedentes y descargos. De finalizar este proceso sin cambios en la decisión, al Mineduc le corresponde nombrar a un administrador de cierre.

La solicitud de la Divesup es realizar un cierre programado de tres años para que los alumnos puedan continuar con sus actividades académicas durante ese periodo.

Pero también se verán otras alternativas como la reubicación de los estudiantes en otras instituciones a través de las becas contempladas en la Ley de Presupuesto.

De hecho, quienes necesitarán reubicarse con mayor urgencia son los alumnos de carreras relacionadas al área de salud. Producto de la deuda, carreras como Obstetricia, Kinesiología y Enfermería realizaron paros para mostrar sus descontento.

"La Iberoamericana tiene un gran porcentaje de sus alumnos en estas áreas, la cual es compleja de administrar porque requiere de campos clínicos y de docentes especializados", indicó Contreras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?