Comisión de RR.EE. del Senado aprueba por unanimidad solicitud de Presidenta Bachelet para viajar a Cuba

El canciller Heraldo Muñoz recalcó que “se gobierna hasta el último día”, respecto a los cuestionamientos que se le han hecho a la Mandataria, a poco más de dos meses de que termine su administración.

02 de Enero de 2018 | 15:17 | Por Fernanda Villalobos, Emol

El canciller Muñoz exponiendo ante la comisión de RR.EE. del Senado.

El Mercurio
VALPARAÍSO.- Por unanimidad, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este martes la solicitud de la Presidenta Michelle Bachelet para viajar a Cuba entre los días 6 y 8 de enero a una reunión bilateral con el Presidente de ese país, Raúl Castro, la que también tendrá un carácter económico.

"Esta visita tiene un componente fundamental económico, comercial e inversiones, se trata de aprovechar la Ley de Inversiones aprobada el 2014 en Cuba y de hecho el primer evento oficial será un seminario sobre las oportunidades comerciales y de inversiones", comentó el canciller Heraldo Muñoz tras la reunión.

"Hay ya US$52 millones de inversión chilena en Cuba, es muy probable que esos montos suban en las circunstancias actuales", sostuvo el ministro, añadiendo que al país caribeño también viajará su par de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

Respecto a las razones de esta visita, y por la cual Bachelet ha sido cuestionada dado que queda poco más de dos meses de Gobierno, Muñoz manifestó "pueden haber muchas razones de interés nacional como por ejemplo promover las inversiones de nuestro país, mayor comercio o amistad con un país que tiene influencia, quizás entendimientos que puedan ayudar a los intereses de Chile".

Asimismo, recalcó que “se gobierna hasta el último día, eso lo ha dicho la Presidenta y si hay una visita que sea de interés para Chile se hará en conformidad con lo que establece la ley y eso significa la aprobación del Senado y en este caso yo agradezco la aprobación".

Al preguntarle sobre el futuro de las relaciones entre Chile y Cuba con la nueva administración de Sebastián Piñera, el secretario de Estado reiteró que “el próximo gobierno y el presidente electo tienen toda la responsabilidad y el exclusivo manejo de la política exterior del país, de modo que él hará lo que estime conveniente para los intereses de nuestro país. Lo que yo espero es que sigamos trabajando en las materias de política exterior, soberanía, seguridad nacional con la misma sintonía que hemos trabajado gobierno y oposición durante estos cuatro años”.

Además, señaló que "incluso he anunciado que llegará otro oficio pidiendo la ausencia de la Presidenta por una invitación que el Primer Ministro (Shinzo) Abe ha hecho para que vaya a Japón en febrero. Esta es una reunión que culminaría la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, el país que es el quinto inversionista en Chile, un país con el cual tenemos afinidades de distinta materia".

Por su parte, el presidente de la comisión, Hernán Larraín, explicó que "la política exterior en Chile es responsabilidad de quien preside el Gobierno y por lo tanto las decisiones de viajar o no hacerlo recaen en el Gobierno y no en el Congreso. Sin embargo, hay una situación que la Constitución prevé, que es que al final del periodo del gobierno pudiera haber una circunstancia como un eventual juicio político que recomendara que se solicitara la autorización al Congreso para evitar que algún Presidente quisiera eludir su responsabilidad".

"Ciertamente, no existe ninguna, estamos en una plena tranquilidad institucional y por lo tanto no hay ninguna razón para impedir, obstaculizar o dificultar el viaje de la Presidenta a Cuba o a cualquier lugar donde ella quiera viajar", agregó el parlamentario.

Reunión Celac-UE

Tras la comisión, el canciller también informó que la Cumbre Presidencial de la Celac-UE celebrada en El Salvador a fines de enero no se realizará ya que "las circunstancias no han permitido un consenso" y que "probablemente habrá una reunión ministerial en Bruselas".

Larraín, en tato, lamentó esta noticia "porque eso implica un debilitamiento de la acción de nuestra región con respecto de la Unión Europea. Nosotros tenemos un acuerdo y gracias a eso hemos estado trabajando, pero la fuerza de los acuerdos es mayor cuando las regiones se involucran".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores