Piñera recibe propuestas de nombres para cargos de gobierno e inicia bilaterales con partidos

El Mandatario electo se reunió con los líderes de Chile Vamos, instancia en la que subrayó que los nombramientos son una "facultad exclusiva del Presidente de la República".

02 de Enero de 2018 | 15:45 | Por María Cristina Romero, Emol

La reunión sostenida hoy en la sede de la fundación Avanza Chile.

Emol
SANTIAGO.- Con carpetas y pendrive en algunos casos, llegaron este martes hasta las oficinas de Apoquindo 3000 los partidos de Chile Vamos para entregar sus propuestas de nombres para cargos del Gobierno al Presidente electo, Sebastián Piñera.

"Hoy vamos a ver dos cosas, primero la agenda legislativa pre 11 de marzo y también algunas ideas de la agenda legislativa post 11 de marzo. Y naturalmente recibir sus ideas, propuestas y sugerencias respecto a algunos cargos. Pero siempre recuerden lo dice la Constitución, que es una facultad exclusiva del Presidente de la República", dijo el Mandatario electo al iniciar la reunión.

En todo no broma, Piñera además les consultó si estaban repuestos de las festividades, pues indicó que "la próxima vacación va a ser el 2022 y sí lo hacemos bien el 2026".


De este modo, los partidos entregaron propuestas de ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, y en algunos casos para empresas estatales también. Mientras que en los próximos días irán sumando otras figuras para puestos como seremis y jefes de servicios que puedan todavía faltarles.

Tras la cita, que se prolongó por más de una hora, los timoneles de la UDI, RN, el PRI y Evópoli detallaron además que el nuevo Mandatario realizará reuniones bilaterales con cada colectividad, para poder analizar con detalle sus planteamientos. Siendo los primeros en sostener dichas citas el gremialismo y Renovación Nacional.

"Desde el punto de vista de las reuniones para conocer en profundidad los listados que se le presentaron nosotros vamos a tener una bilateral en las próximas 48 horas, hoy la tiene la UDI y después se va a reunir con RN", explicó el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga.

Sobre el día en que se anunciará el gabinete, Undurraga señaló que "todo dice que antes de fin de mes", especificando que "entre la venida del Papa y fin de mes debiese ser".

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, comentó que "nosotros presentamos nombres para ministros, subsecretarios e intendentes y gobernadores para cada uno de los cargos, con los currículums correspondientes. Para que el Presidente tenga la libertad de elegir entre ellos y los que les presentan el resto de los partidos para ojalá presentar el primer gabinete posible".

El líder de RN, Cristián Monckeberg, comentó que "él (Piñera) es el que resuelve, nosotros ya hicimos nuestra pega, y ahora vamos por la segunda patita que es los gobernadores, el resto de los gobiernos regionales, seremías y las jefaturas de servicio que nos pidió también entregar nombres y vamos a hacerlo primeramente".

Por su parte, la representante del PRI, Alejandra Bravo, aseguró que "yo creo que el Presidente lo que ha hecho hoy es un acto de transparentar que sí los partidos políticos están disponibles para entregar nombres de profesionales y líderes políticos no tan solo para el nivel central sino también regional".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores