EMOLTV

Concejales de Providencia se enfrentan tras declaraciones de Matthei sobre déficit en educación

Ediles de RD y RN comentaron la declaración de la alcaldesa de que "no le voy a pagar ningún peso al Ministerio de Educación, porque ellos son los culpables de que la deuda se haya formado".

08 de Enero de 2018 | 16:05 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen

Corporación de Educación de Providencia.

Carla Dannemann, El Mercurio
SANTIAGO.- Disímiles opiniones tienen los concejales de Providencia Tomás Echiburú (RD) y Manuel Monckeberg (RN) respecto a las declaraciones de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) sobre la deuda en educación que mantiene la municipalidad desde la administración anterior.

"No le voy a pagar ningún peso al Ministerio de Educación, porque ellos son los culpables de que la deuda se haya formado. Hay un riesgo de que me llevan a la cárcel, pero lo voy a correr", manifestó la jefa comunal en una entrevista a "El Mercurio".

"De manera muy hábil, la alcaldesa ha tirado una bomba de humo ante un problema que era otro y ella lo transformó en otro problema", comentó el representante del Frente Amplio a Emol. Según el edil, se estaba discutiendo un acuerdo con los profesores por el tema de los despidos masivos, que a su juicio son "arbitrarios".

"Son muchas más (desvinculaciones) de los que han sido otros años a pesar de que algunos dicen que están dentro del rango normal. Se aprovechó de que tenía esta notificación del Ministerio donde dice que en la rendición completa del FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) del 2015 hay un monto cercano a los $800 millones que está observado, no rechazado, eso quiere decir que ellos todavía tienen tiempo de subsanar las observaciones y hacer que no tengan que pagar esa plata", apuntó.

"Si fuera por eso, entonces no deberíamos contratar 150 guardias nuevos o comprar un montón de camionetas 4x4 nuevas para los guardias. No es que no haya plata, hay plata, el punto es que para la alcaldesa es más importante gastarse esa plata en guardias que en profesores. Tiene que ver con un tema de prioridades, claramente los recursos son escasos siempre en la administración pública, da lo mismo dónde", añadió.

Por su parte, el militante de Chile Vamos aseguró que "han habido despidos de profesores en administraciones anteriores, pero nunca nadie dijo nada, eso siempre se produce, no tiene nada que ver. Además, la administración anterior, entre otras, cosas utilizó probablemente dineros que no rindieron y quizás algunos fueron a dar en un exceso de contratación de profesores que no necesariamente eran indispensables, el detalle no lo conozco, pero puede haber un problema de ese tipo en la disminución de profesores".

Asimismo, complementó que "el Ministerio de Educación y la Superintendencia deben asumir su responsabilidad porque ellos permitieron, avalaron y no hicieron nada para parar este mal uso de los recursos que terminaron con un déficit histórico".

En esa línea, Echiburú afirmó que "efectivamente en la administración anterior de Josefa Errázuriz hubo una prioridad en la educación y tomaron la determinación de contratar más profesores para aumentar las horas no lectivas para mejorar la calidad de la educación que es de manera integral, no solamente en la PSU y en el Simce".

El gobierno de Josefa Errázuriz

La actual alcaldesa hace unos días también informó que entregará los colegios municipales al Estado ya que no cuenta con los recursos para pagar el déficit de la Corporación de Desarrollo Social.

En dicho organismo, el director de educación estaba ligado a Revolución Democrática -partido que apoyó a Josefa Errázuriz durante su administración-, y el de finanzas al PPD. "Eso nunca ha salido porque a nadie le interesa, es mucho más atractivo echarle la culpa a RD", expresó.

Al respecto, aseveró que "tiene una responsabilidad, lo he dicho siempre, acá se ha tratado de hacer ver que el problema es exclusivamente de RD cuando en realidad la administración de Josefa Errázuriz estaba constituida por muchos partidos de la Nueva Mayoría".

"Nosotros tenemos una responsabilidad, no lo niego, pero nuestras atribuciones en este caso tenían que ver con plantear un programa de educación y llevarlo adelante, no con la forma en que se administraban las cuentas, las formas en que se administraban las cuentas es en buena medida las que han provocado el déficit porque aquí había una práctica que se venía dando desde el gobierno de Labbé", agregó.

En tanto, Monckeberg sostuvo que "es una herencia absoluta que le llegó aquí y no se alcanzó a hacer nada. Desde el primer momento la Contraloría aclaró el asunto y dice que hay un déficit y todavía está investigando (...) me parece grave que hoy sencillamente (el Mineduc) se laven las manos cuando su misión es impedir y fiscalizar que este manejo irresponsable no se produjera".

"Pienso que lo que corresponde ahora es que el Ministerio convoque a la alcaldesa y al director de la Corporación de Educación y acuerden un plan especial FAEP u otro instrumento para terminar este déficit y que no siga aumentando", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?