Alcalde de Santiago se distancia de Matthei por entrega de colegios el Mineduc

Felipe Alessandri sostuvo que una administración centralizada de los establecimientos que hoy son municipales "dificulta" la relación con alumnos y apoderados.

09 de Enero de 2018 | 15:49 | Por Francisco Águila, Emol

El alcalde dijo que la administración municipal ya da frutos en los colegios.

La Segunda
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, marcó distancia de su par de Providencia, Evelyn Matthei, luego de que la jefa comunal señalara que adelantará el traspaso de los colegios municipales al Ministerio de Educación, la llamada desmunicipalización que propone la reforma.

La jefa comunal explicó su decisión argumentando que no cuenta con los $842 millones que adeuda la Corporación de Desarrollo Social, la que atribuyó a la administración anterior de Josefa Errázuriz, apoyada por Revolución Democrática.

Ante la decisión de Matthei, Alessandri afirmó que "yo creo que los colegios bien manejados por una Dirección de Educación de un sostenedor municipal, puede dar muestras de mayor eficiencia y redundar en preocuparnos de lo que pasa en el aula, que es dar una educación de calidad a nuestros alumnos".

Alessandri dijo que esta fórmula les permitiría "preocuparnos no sólo de las pruebas estandarizadas, sino también de generar y apoyar en su aprendizaje a ciudadanos que puedan aportar al país".

Con todo, el alcalde de Santiago afirmó que "todas las opciones son válidas" y que la alcaldesa Matthei "optó por un camino, nosotros estamos trabajando ya hace un año con los colegios y estamos comenzando a ver los frutos".

"Yo creo que los colegios bien manejados por una Dirección de Educación de un sostenedor municipal, puede dar muestras de mayor eficiencia"

Felipe Alessandri

"Por ejemplo, el Instituto Nacional después de 10 años culminó sus clases en diciembre, volvimos a tener a 14 institutanos dentro de los puntajes nacionales, estamos trabajando con el rector y además vamos a tapar el patio 'Calama'. Estamos recuperando la calidad de la educación de Santiago", manifestó luego de asistir a la inauguración del nuevo Centro de Extensión del Instituto Nacional, en el centro de la capital.

En ese sentido, Alessandri añadió que Santiago tiene 44 colegios con 33 mil alumnos, lo cual lo hace "muy distinto" a la situación de otras comunas. "Además, Santiago es comuna capital y alberga a la gran mayoría de los colegios emblemáticos", dijo.

A su juicio, con una administración de los establecimientos desde el Ministerio de Educación "es mucho más difícil tener este intercambio con fluidez y la relación con los centros de alumnos, de padres, con las rectorías".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores