Propuesta para retrasar votación en Sala de proyecto sobre identidad de género se resolvería el jueves

La comisión de DD.HH. de la Cámara, donde se debate la iniciativa, sesionará mañana y eventualmente en dos días más. Luego de esto pasará al Hemiciclo.

09 de Enero de 2018 | 15:30 | Por Fernanda Villalobos, Emol

La comisión sesionó con la ministra Paula Narváez entre los asistentes.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Quedan solo tres instancias -todas en la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados- para que el proyecto de ley de identidad de género sea finalmente analizado por la Sala, discusión que está prevista para el próximo martes 16 de enero.

Sin embargo, esto quedó en duda luego de que el presidente de la Corporación, Fidel Espinoza (PS), propusiera atrasarla por la visita del Papa Francisco.


Si bien la iniciativa ha estado en el Congreso durante cuatro años, el Gobierno le puso suma urgencia para que como máximo el 19 de este mes sea despachada. Pero es probable que el Ejecutivo no logre lo deseado.

Tras participar en la votación en particular del proyecto este martes, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que espera que "se cumplan los plazos establecidos".

No obstante, detalló que "somos respetuosos del ritmo de los señores legisladores en esto. Por eso digo que hay que ir paso a paso, porque se produce una discusión legítima por las indicaciones que ha introducido tanto el Ejecutivo como los parlamentarios y se dilata la discusión. No quiero adelantar fechas y menos a través de la prensa".

En concreto, la vocera de La Moneda explicó que lo que se aprobó hoy fue "el reconocimiento de la identidad de género como un derecho, la aplicación que tiene esta ley y se estableció su propósito, que es la autorización del cambio de sexo registral para las personas trans". Además, se aprobó la modificación de la definición de identidad de género.

Sobre la proposición del diputado socialista enfatizó que "creemos que esto van por cuerdas absolutamente separadas y que las instituciones tienen que seguir haciendo su trabajo (...) al gobierno lo que le interesa es que el proyecto de ley avance y sea votado lo antes posible".

En concreto, la discusión del proyecto en la comisión continuará mañana. De no terminar ese día, la instancia sesionará extraordinariamente el jueves. Tras esto se determinará si el proyecto será votado el día martes 16 -coincidiendo con el primer día del Papa en Chile- o se postergará para después, como propuso Espinoza.

Por su parte, el parlamentario Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que "lo más relevante del proyecto quedó para el día de mañana (miércoles) que votaremos si es que se incorpora o no a los menores de edad, tal como quiere el Gobierno".

En esa línea, el director del área de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, afirmó que las indicaciones que se votaron hoy "fueron consensuadas entre las organizaciones de diversidad sexual y el Ejecutivo, por lo tanto, recupera el espíritu inicial (de la ley), que entre otras cosas contempla la necesidad de que niños, niñas y adolescentes puedan hacer uso de la ley porque eso normaliza su vida, eso les da garantía de estabilidad emocional y psíquica, les cambia la vida a las personas trans".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores