EMOLTV

Conferencia Episcopal y casos de abuso sexual: "La gente espera pasos concretos"

El organismo que reúne a todos los obispos del país afirma que el Pontífice viene al país a reunirse con una iglesia "de silenciamiento de situaciones del pasado". "Si la gente no aprecia una real disposición, todos los símbolos pueden ser insignificantes", aseguró su vocero.

12 de Enero de 2018 | 13:04 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Tras la revelación de una carta redactada por el papa Francisco a principios de 2015 y dirigida a los obispos chilenos, donde manifestaba su preocupación por el caso del obispo Juan Barros y comentaba su intención de removerlo del cargo, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) reconoció hoy que se trataba de una misiva verdadera.

El organismo, que congrega a todos los obispos del país, reconoció además a través de su portavoz, Jaime Coiro, que "la gente espera pasos concretos" en el reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos sexuales, según consigna radio Cooperativa.

"La carta (...) es efectiva, la recibieron los obispos del Comité Permanente (de la CECh) en febrero o marzo del año 2015", afirmó Coiro.

Además, precisó que Francisco "viene a encontrarse" con "una iglesia de dolor, de pecado, de abuso y, posiblemente, también de silenciamiento de situaciones del pasado".

Sobre los "pasos concretos", Coiro afirmó que "puede haber documentos muy bonitos, declaraciones muy rimbombantes, consignas como 'tolerancia cero', pero si la gente no aprecia una real disposición de todos en la Iglesia para que se haga verdad, se haga justicia y que se repare y sane a las víctimas, todos los símbolos pueden ser, verdaderamente, insignificantes", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?