EMOLTV

Consejo para la Transparencia califica como "extremadamente grave" alteración en ranking del Banco Mundial

La institución solicitó que se transparente cómo se manipuló la medición "Doing Business" que perjudicó la posición de Chile.

13 de Enero de 2018 | 21:06 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Continúan las reacciones luego de que el Banco Mundial reconociera la alteración en el ranking de competitividad "Doing Business" que perjudicó la posición de Chile, afectando la valoración de la economía nacional en el resto del mundo durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde el Consejo para la Transparencia (CPLT) -organismo encargado de proteger el derecho de acceso a la información en el país- calificaron como "extremadamente grave" esta situación e hicieron un llamado a que se trasparentaran los hechos que antecedieron a este escándalo.

A juicio de Marcelo Drago, presidente del CPLT, la alteración del ranking es un "atentado a la fe pública y la credibilidad del Banco Mundial".


"Esta situación daña el diseño de las políticas públicas en Chile y toda la región. El Banco Mundial debe transparentar, cuanto antes, toda la metodología que fue modificada, explicar cómo se aprobaron los cambios y entregar toda esta información en español para que los chilenos puedan acceder a ella de manera clara y expedita", añadió Drago.

Por su parte, la Presidenta Bachelet lamentó el hecho y enfatizó en que estas mediciones "deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países". Además, anunció que el Gobierno exigirá al Banco Mundial una "completa investigación" del hecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?