Los detenidos residen en Cochabamba, Bolivia.
Aduanas de Chile
SANTIAGO.- 97 kilos de droga - más $1.345 millones de pesos en cocaína y marihuana - fueron incautados durante esta jornada por el Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, a 152 kilómetros al sur de Iquique.
Tres ciudadanos bolivianos viajaban en una camioneta y un remolque en el que llevaban oculta la droga en 55 paquetes escondidos en el piso del vehículo.
"Gracias al camión escáner institucional se identificaron irregularidades en la estructura y se trabajó también con un can detector y fibroscopios. Tras ello, los equipos especializados desarmaron el piso del remolque y encontraron un compartimiento especialmente diseñado en acero. Fue un trabajo muy extenuante para llegar hasta donde se ocultaba el contrabando", señaló Dennys Beltrand Director Regional de la Aduana en Iquique.
En el automóvil viajaba el conductor J.C.M., de 38 años de edad, junto a los hermanos J.CH.F. y M.CH.F., de 38 y 20 años de edad respectivamente, residentes de Cochabamba.
Todos ellos fueron formalizados por tráfico de drogas y dejados en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.
Javier Uribe Martínez, subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, valoró el actuar del servicio.
"Este resultado no es producto del azar, sino del buen trabajo que realizamos en perfilamiento de riesgos. Desde el año pasado reforzamos el trabajo de análisis y de utilización de tecnología no invasiva en los controles aduaneros a lo largo del país, lo que se suma a la preparación y entrenamiento permanente de nuestros equipos fiscalizadores, cuyas competencias permiten detectar las más diversas modalidades de ocultamiento, dando seguridad a nuestras fronteras y a los ciudadanos", manifestó.