EMOLTV

Megapuerto en San Antonio: El desafío que se abre para no colapsar las vías urbanas de la ciudad

La nueva infraestructura, que triplicará la capacidad del actual puerto, traerá grandes beneficios económicos a la zona, pero arquitectos plantean la necesidad de que las obras incluyan importantes mitigaciones viales.

19 de Enero de 2018 | 10:53 | Por Vanessa Dahuabe, Emol.
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Tras cinco años de discusión e incertidumbre, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que la construcción del Puerto de Gran Escala (PGE) para aumentar la capacidad de carga de la macrozona central se albergará en San Antonio.

El proyecto que contempla una inversión en torno los US$3.300 tiene estipulado atender a ocho naves portacontenedores de hasta 400 metros de eslora, pasando a movilizar cerca de seis millones de TEUs- unidad de medida de transporte marítimo-, lo que significa que triplicará la capacidad del actual puerto.

De esta forma, la iniciativa que hace tiempo impulsa la empresa portuaria local (EPSA), sin dudas traerá grandes cambios para el desarrollo de la ciudad, que se reflejarán no solo en términos económicos y en una la mayor competitividad para el sector.

El impacto también lo recibirán los habitantes de San Antonio, que tendrán que interactuar con esta obra de gran envergadura que podría comenzar a operar en 2030. Actualmente, la comuna tiene 103.213 habitantes según el último Censo, pero si se suma toda la población de la provincia, que incluye comunas cercanas como Santo Domingo, Algarrobo y Cartagena, esta cifra aumenta a 192.749.

Impacto social del megapuerto para San Antonio


El megapuerto que tendrá que seguir un largo proceso para materializarse, lleva consigo grandes desafíos urbanos.

Una de los principales preocupaciones a considerar, es el impacto vial que va a generar la movilización de carga en el sector y su influencia en el funcionamiento integral de la comuna.

Respecto a ese punto, el arquitecto de la zona, Antonio Parra, en conversación con Emol, advirtió que, si bien "el megapuerto es una tremenda oportunidad para el despegue de la ciudad, debe ir acompañado con inversiones en el área social y en el desarrollo urbano".

De esta forma, anticiparse a un eventual colapso que podría sufrir la ciudad con un proyecto de tales características.

"Es importante que se realicen odas las obras de mitigación y compensación antes de que comiencen las obras del PGE"

Antonio Parra, arquitecto de San Antonio

Los ciudadanos de San Antonio y Santo Domingo, ya se ven afectados por lo tacos que se producen en rutas como la Carretera de la Fruta, uno de los principales corredores de transporte de productos agrofrutícolas, donde se contemplan obras para mejorar su infraestructura vial .

"Es importante que se hagan todas las obras de mitigación y compensación antes de que comiencen las obras del PGE (...). Es vital que todas las conexiones vehículares y estudios aseguren que los camiones y el movimiento de carga sean con entradas directas desde las autopistas y no tengan que pasar por el interior de la ciudad", puntualizó Parra.

Una mirada que también recalcó el arquitecto y urbanista Iván Poduje. "La clave es formular un proyecto integral, donde el megapuerto se adapte a la ciudad y no al revés", dijo.

"Esto implica compartir beneficios, mejorar el borde costero y mitigar impactos. Es muy relevante sacar los flujos pesados del casco urbano, resolviendo el serio problema que existe hoy con los camiones", agregó Poduje.

"La clave es formular un proyecto integral, donde el megapuerto se adapte a la ciudad y no al revés"

Ivan Poduje, arquitecto y urbanista
"Para ello es clave consolidar una zona de apoyo portuario o 'puerto seco', con estacionamientos de camiones fuera del casco urbano. Ademas, debe concretarse la Carretera de la Fruta y mejorar el acceso sur con nuevo puente en río Maipo", complementó.

El diputado de San Antonio, Victor Torres (DC) ve este proyecto como una gran oportunidad para la ciudad que va a generar, entre otras cosas, gran cantidad de empleo. Pero, también destaca que es relevante que se mitigue el impacto vial y para eso, dice que se han planteado dos formas.

"Una de ellas es ampliar los accesos que actualmente existen y construir eventualmente algunos nuevos", señaló.

Junto a esto, dijo, " cumple un rol fundamental la habilitación de un tren que permita mover una mayor cantidad de carga sin tener mayor impacto tanto en las carreteras e internamente en la ciudad"

El Puerto de Gran Escala, que será articulado con otros puertos, promete ser un paso para el desarrollo de la infraestructura portuaria del país que otorgará beneficios para las cinco regiones de la macrozona central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?