EMOLTV

Uso de plazas como gimnasios: La postura de cuatro comunas ante el debate

El impacto en las áreas verdes que podrían generar las grupos masivos que hacen clases deportivas abrió la discusión sobre cómo poder reglamentar esta actividad en los parques.

21 de Enero de 2018 | 09:34 | Emol
imagen

Masiva clase de HIIT en una plaza.

Francisca Torres
SANTIAGO.- Hacer deporte al aire libre se ha hecho cada vez más común y personas de todas las edades han preferido ocupar los parques de sus comunas en lugar de ir un gimnasio para ejercitarse.

Esta práctica fue cuestionada por concejales de la municipalidad de Providencia, que manifestaron su preocupación por el supuesto "uso abusivo" que se le daría a estos espacios al utilizarlos para estas funciones debido al daño que sufrirían las áreas verdes y los reclamos que han recibido de algunos vecinos.

Durante la semana, la municipalidad aclaró que no prohibirá su uso y planteó que lo que busca el concejo municipal es "analizar qué hacer con el inadecuado uso de las plazas por aquellas personas que realizan una actividad comercial, que le cobran a los vecinos por ello y que hasta ahora lucran con un bien de uso público, sin pagar derechos o patente comercial".

A pesar de esto, la inquietud abrió el debate dentro de la comunidad y también entre vecinos de otras comunas.

La postura en otras comunas


Frente a este tema, el alcalde de comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, comentó a Emol que "es especialmente importante que se usen las plazas y parques como circuitos al aire libre para hacer deporte y ejercicio".

Y añadió que "a principios del año contratamos entrenadores, que paga la municipalidad, para promover esta idea y son decenas de grupos los que se juntan".

Aunque también destaca que estas actividades no deberían perjudicar al entorno. "Claramente es importante cuidar estos espacios de todos, pero más se cuidan cuando forman parte integral de la vida de los vecinos. Y si hay un mal uso, los mismos vecinos son los que alertan y denuncian", enfatizó Lavín.

Desde Ñuñoa, el alcalde Andrés Zarhi, aseguró que "a diferencia de lo que ocurre en Providencia, nosotros a la fecha no registramos denuncia alguna por el presunto uso abusivo de nuestras plazas respecto de personas que hacen deporte".

Además, comentó que "cada sábado la Corporación de Deportes del municipio realiza distintos talleres deportivos para que vecinos puedan hacer actividad física en nuestras áreas verdes, pero siempre en un contexto de respeto, donde pueda convivir esta actividad con familias y niños que frecuentan los parques de la comuna".

En tanto, el alcalde de la Reina, Juan Manuel Palacios, consideró que “la ocupación de áreas verdes con actividades deportivas nos permiten, además de incentivar la vida sana, dar mayor seguridad a las familias de La Reina"

En ese sentido, afirmó que "creemos que debemos potenciarlas y tomarnos esos espacios en beneficio de la comunidad"

"Lo que sí, quienes realicen deporte no pueden abusar ni dañar las plazas, ya que están pensadas para todos los vecinos, y en caso que eso ocurra, realizaremos los controles y tomaremos las medidas correspondientes”, precisó el jefe comunal.

Por otro lado, la inquietud planteada por Providencia, se extiende al municipio de Viña del Mar. Así lo constató el concejal de la comuna, Jaime Varas, quien ha propuesto en diferentes concejos que se reglamente por el uso del borde costero como espacio para practicar deporte.

"Estos lugares se llenan, y la única exterioridad que se produce, sobre todo en el pasto, es su permanente deterioro que obliga a una mayor mantención y costos para el municipio", argumentó.

En ese sentido, propone que se registren a los distintos grupos que ingresan a estas áreas para organizar el entrenamiento y evitar estos problemas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?