A horas del anuncio del gabinete: Los nombres que surgen para conformar los equipos de Piñera

Este martes a las 10:00 horas en el ex Congreso en Santiago, el Presidente electo dará a conocer los nombres de sus colaboradores. Ex ministros, parlamentarios que no repostularon y colaboradores de su campaña, entre las cartas.

22 de Enero de 2018 | 09:10 | Emol
Emol
SANTIAGO.- "Todos los buenos equipos tienen que ser una combinación, un complemente, entre la experiencia y la renovación", fue el criterio fijado un día después de su triunfo en el balotaje por el Presidente electo, Sebastián Piñera, para la conformación de su futuro gabinete.

Por estos días, el próximo Mandatario se encuentra afinando los detalles de lo que serán sus equipos de gobierno y para los cuales pidió sugerencias de nombres a los partidos de Chile Vamos. Aunque al interior del bloque repiten que más allá de las propuestas, será él quien tenga la última palabra.


Tras semanas de expectativas, finalmente personeros de Chile Vamos comenzaron a recibir la convocatoria del tan esperado anuncio, el cual se producirá este martes a las 10:00 horas en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

Asimismo, en las últimas horas han comenzado a surgir algunos nombres de quienes ocuparán cargos en los equipos de gobierno, entre ellos suenan ex ministros, parlamentarios que no repostularon y colaboradores de la campaña presidencial.

Círculo cercano y ex ministros


Según ha trascendido, Piñera recurriría nuevamente a figuras que ya ocuparon cargos en su administración, así podrían repetirse el plato, por ejemplo, algunos de sus colaboradores más estrechos como Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, quienes se cree volverían a ocupar los ministerios del Interior y la Segegob, respectivamente.

Otro de los que podría volver es Felipe Larraín, quien suena para estar nuevamente al mando del Ministerio de Hacienda, dado el buen desempeño que tuvo en la administración pasada. Y si bien desde el oficialismo han criticado desde ya su regreso, tras la polémica desatada por la caída de Chile en el ranking de competitividad del Banco Mundial que habría afectado al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, desde el piñerismo descartan cualquier impedimento.

Esto no sólo porque el tema ya ha sido aclarado por la entidad, sino que además porque Larraín ha asegurado que desde octubre del 2015, "nunca más fui contactado ni convocado a este Consejo Asesor (del Banco), por lo que supuse había dejado de existir". No teniendo con el Banco Mundial ningún vínculo.

También genera expectativa la posibilidad de que el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, pueda volver a ser canciller, de quien se ha sabido se ha reunido por lo menos cuatro veces con Piñera en el último tiempo.

Otra de las interrogantes es el lugar que tendrá Gonzalo Blumel, quien fue jefe programático de la campaña y ha sido propuesto por su partido Evópoli para la cartera de Desarrollo Social, aunque no se descarta tampoco que pueda ser jefe del segundo piso. Además, la tienda sumaría a la ex subsecretaria Gloria Hutt como titular de Transportes.

Parlamentarios y ex colaboradores de campaña

Además, Piñera incorporaría a sus equipos a parlamentarios que no repostularon a sus cargos, los cuales además tuvieron un rol activo en su candidatura. Esto por sobre legisladores que fueron electos en las últimas parlamentarias o de aquellos que aún les resta un periodo por delante.

De este modo, se dice que senadores como Alberto Espina (RN), ocuparían la cartera de Defensa, Hernán Larraín (UDI), iría al Ministerio de Justicia y Baldo Prokurica (RN) a Minería.

Mientras que entre los diputados estarían Felipe Ward (UDI), quien tendría un cargo en Bienes Nacionales, Cristián Monckeberg (RN), quien ocuparía una cartera sectorial como Vivienda y Nicolás Monckeberg (RN), quien suena para la cartera de Trabajo.

Por otra parte, el gabinete también incluiría a algunos de los profesionales y dirigentes que fueron parte de sus equipos programáticos, como el economista José Ramón Valente en el ministerio de Economía. En cambio, en Salud suenan el ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris o quien liderara dicha comisión Emilio Santelices.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores