EmolTV

Las claves del proyecto de identidad de género que hoy se vota en la Cámara de Diputados

El proyecto llega a la Sala después de ser despachado desde la Comisión de Derechos Humanos y, de ser aprobado, pasará a su tercer trámite legislativo.

23 de Enero de 2018 | 07:13 | Emol
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- "El derecho a la identidad de género consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de estos".

Se trata de parte del proyecto de ley de identidad de género que se votará en la sala de la Cámara de Diputados este martes y que ingresó al Congreso hace más de cuatro años.

El texto original del proyecto, que "Reconoce y da Protección al Derecho a la Identidad de Género", fue presentado por OTD con el apoyo de Fundación Iguales, y redactado por la académica de la U. de Concepción, Ximena Gauché.

El texto fue patrocinado vía moción por los senadores Lily Pérez, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier, y la idea de legislarlo gue aprobada en general por la Comisión de Derechos Humanos el pasado 3 de enero.

Su despacho desde la comisión no estuvo exento de polémicas, debido a que el diputado de Chile Vamos, Felipe Kast, aprobó la iniciativa, siendo el único de su bloque político.

Con ocho votos a favor y cuatro en contra, entre ellos el de Jorge Sabag (DC), el proyecto terminó su segundo trámite legislativo.

La iniciativa también contó con la oposición del llamado "Bus de la Libertad", el polémico vehículo que recorrió Santiago promoviendo la educación "libre de la ideología de género". Una de sus impulsoras, Marcela Aranda, expuso durante la discusión del proyecto.

El pasado 13 de diciembre, la iniciativa recibió la suma urgencia por parte del Gobierno, otorgándole a cada Cámara un plazo de 15 días para el total despacho de la ley.

Aunque inicialmente se propuso posponer su discusión debido a la venida del Papa, finalmente el proyecto no alcanzó a votarse la semana pasada por motivos externos a la Iglesia Católica, y relativos al número de proyectos que debían revisarse.

De ser aprobada nuevamente la iniciativa, sería despachada al Senado para su tercer trámite legislativo.

Las claves del proyecto


Aunque inicialmente el documento no incluía a niños, niñas ni adolescentes, además de dejar fuera a las personas casadas, el proyecto original sufrió una serie de modificaciones.

Entre ellas se cuenta la incorporación como principios de la no discriminación, la confidencialidad y la dignidad en el trato, además de establecerse por ley que la discordancia entre el sexo asignado al nacer y el sexo auto-percibido no constituya enfermedad ni patología.

También se aprobaron como principios de la identidad de género el interés superior del niño y la autonomía progresiva, y que el cambio de nombre y sexo legal se autorice por una sola vez en el caso de los adultos.

Además, obligará a los organismos públicos a incorporar la identidad modificada en todos los documentos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores