Ley de Identidad de Género: Médicos afirman que es un "error" incorporar la rectificación de sexo en menores

Los presidentes de las sociedades chilenas de Pediatría y Endocrinología enviaron una carta a la Cámara de Diputados, mostrando su preocupación por el artículo 9 del proyecto que se vota hoy.

23 de Enero de 2018 | 08:51 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Como un error calificaron los presidentes de las sociedades chilenas de Pediatría (Sochipe) y Endocrinología y Diabetes (Soched) la incorporación al proyecto de ley de Identidad de Género la solicitud de rectificación de sexo por parte de menores.

En una carta enviada ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, los médicos Carmen Gloria Aylwin y Humberto Soriano, mostraron su preocupación por el artículo 9 de la iniciativa, que se votará este martes a las 11:30 horas en el Congreso.

"Como profesionales de la salud respaldamos, y así lo hemos manifestado previamente, que se legisle una Ley de Identidad de Género. Sin embargo, no podemos dejar de insistir en el error que se comete al incorporar el artículo 9 de la solicitud de rectificación de sexo y nombre registral de niños, niñas y adolescentes, debido a la gran dificultad de diagnóstico de la Disforia de Género (también denominada incongruencia de género) en estas etapas de la vida", comienza la misiva.

Así, los profesionales de la salud citan a la "Guía de tratamiento de la disforia de género" de la Endocrine Society, que sostiene que "los estudios prospectivos de seguimiento muestran que la disforia o incongruencia de género en la infancia no persiste invariablemente en la adolescencia y la edad adulta. Combinando todos los estudios de resultados hasta la fecha, la incongruencia o disforia de género de una minoría de niños prepúberes parece persistir en la adolescencia".

De esta forma, los presidentes de la Sochipe y la Soched insisten en que el diagnóstico debe ser efectuada por personal altamente capacitado, pero que "aún en manos de profesionales expertos y que cumplen con todos los criterios requeridos, el diagnóstico de disforia en esta etapa de la vida es 'extremadamente complejo'".

Por lo anterior, los médicos recomiendan no rectificar el sexo y el nombre registral en niños y niñas menores, ya que "se pueden producir errores con consecuencias que pueden ser irreversibles".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores