EMOLTV

Piñera recurre a la experiencia con un gabinete integrado por seis ex ministros y siete ex parlamentarios

Andrés Chadwick volverá a Interior al igual que Felipe Larraín en Hacienda. La gran sorpresa fue la inclusión del ex escritor Roberto Ampuerto como nuevo canciller.

23 de Enero de 2018 | 11:19 | Por B. Blanco y M. C. Romero, Emol
imagen
María Cristina Romero
SANTIAGO.- Caras conocidas, con experiencia política y parlamentaria, y una probada cercanía con el Presidente electo. Ese es el equipo que –37 días después de ganar la elección- designó Sebastián Piñera para encarar su segundo mandato.

En la ocasión, recordó que "todos los ministros y funcionarios vamos a entregar lo mejor (...) y no vamos a escatimar ningún esfuerzo". Además, le envió un mensaje a los nuevos ministros, diciéndole que "van a requerir mucho talento, diálogo y disposición a escuchar".

"El 11 de marzo no llegaremos a improvisar, hemos hecho un gran esfuerzo para llegar bien preparados", agregó.

Aunque varios nombres que circularon en las jornadas previas fueron confirmados hoy en la sede del Congreso en Santiago, la gran sorpresa es la designación de Roberto Ampuero como ministerio de Relaciones Exteriores, ex embajador en México y ex ministro de Cultura en el primer mandato del Presidente electo.

De hecho, marcando un cierto grado de continuidad con el equipo que dejó La Moneda en marzo de 2014, Piñera designó nuevamente a Andrés Chadwick en Interior, a Cecilia Pérez en la vocería y Felipe Larraín en Hacienda.

Además de Ampuero, también figuran en la nómina el ex ministro de Economía del primer gabinete de Piñera, Juan Andrés Fontaine, quien asumirá en Obras Públicas, y el ex canciller Alfredo Moreno irá en un potenciado ministerio de Desarrollo Social.

Este punto es justamente una de las grandes innovaciones del nuevo equipo. La cartera –ocupada actualmente por el militante comunista Marcos Barraza- tendrá un rol especial con el ex presidente de la Cámara de Producción y Comercio. Sin ir más lejos, fue el sexto en ser anunciado y, según recalcó Piñera, será el encargado del futuro Ministerio de la Familia.

El comité político estará completado por Gonzalo Blumel, ex coordinador programático de la campaña de Piñera y uno de los nuevos restos de Evopoli.

Los nombres


Pese a que finalmente no nombró a senadores, diputados o alcaldes en ejercicio, Piñera designó a siete parlamentarios que el 11 de marzo deben dejar su cargo: Cristian Monckeberg (RN) en Vivienda, Alberto Espina (RN) en Defensa, Nicolás Monckberg (RN) en Trabajo, Baldo Prokurica (RN) en Minería, Hernán Larraín (UDI) en Justicia y Felipe Ward (UDI) en Bienes Nacionales.

Este último es el único de estos que dejará el Congreso debido a una derrota electoral, ya que el resto optó por no ir a la relección.
Aunque, ya había abandonado el Parlamento en 2010, también estará en el gabinete Marcela Cubillos, ex diputada, cercana a la UDI y esposa del senador de RN Andrés Allamand.

El resto de integrantes son Gloria Hutt (Evopoli) en Transportes, Emilio Santelices (simpatizante UDI) en Salud, Gerardo Varela (Independiente) en Educación, José Ramón Valente (simpatizante UDI) Economía, Susana Jiménez (independiente) en Energía, la periodista Pauline Kantor en Deportes, Alejandra Pérez en Cultura, e Isabel Pla (UDI) en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y Antonio Walker (Independiente) en Agricultura.

Distribución política


En términos de distribución política, el gabinete es integrado por cinco miembros de Renovación Nacional, cuatro de la UDI, dos de Evopoli y 11 independientes, de los cuales tres son simpatizantes de la UDI. En este ítem destaca Walker, quien si bien nunca ha militado en la Democracia Cristiana, es hermano de dos senadores y un diputado de ese partido.

La composición contrasta con el equipo que presentó Piñera en 2010 cuando anunció el gabinete de su primer gobierno. En la ocasión incluyó a 12 independientes –muchos de ellos ligados al mundo empresarial- , cinco de la UDI y cuatro de Renovación Nacional.

En relación al género, hoy Piñera incluyó a seis mujeres, que representan el 30,4% del gabinete. En 2010, las mujeres representaron el 27,3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?