Identidad de género: La polémica que se desató por el rechazo a indicación clave por falta de quórum

La enmienda para suprimir la expresión "mayor de edad" en el proyecto, que permitía que los menores pudieran cambiarse de sexo judicialmente, no logró ser aprobada.

23 de Enero de 2018 | 17:59 | Por Fernanda Villalobos, Emol
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley de identidad de género luego de aprobarla por 68 votos a favor y 35 en contra.

Sin embargo, hubo una indicación, la de "suprimir la expresión mayor de edad", que causó mayor polémica ya que por falta de quórum no pudo ser aprobada, como también los trámites a realizar en esta materia ante los tribunales de familia cuando se trate de personas con vínculo matrimonial.

Al respecto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, explicó que hoy "se votó un proyecto en contra de un procedimiento judicial especial para niños, niñas y adolescentes".

"El mismo cuerpo del proyecto de ley establece que toda persona tendrá derecho al cambio de sexo registral y por lo tanto al estar contemplado el concepto de 'toda persona' tendrá derecho al cambio de sexo registral podría interpretarse que están entonces incoporados niños, niñas y adolescentes, pero para ese mismo proyecto de ley hoy día no vamos a dar ningún tipo de juicio taxativo porque esto sigue en proceso", manifestó.

En esa línea, la vocera dijo que "es posible interpretar que tal como quedó aprobado el proyecto de ley el día de hoy toda persona independientemente de su edad puede acceder a un procedimiento administrativo para el cambio de sexo registral".

"Para nosotros como gobierno hoy día tiene que primar un sentido de realidad y el sentido de realidad nos dice que tenemos una agenda muy exigente tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado", finalizó.

Por su parte, el diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Matías Walker (DC), aclaró que "se rechazó la exclusión que había hecho el Senado en los menores de edad, pero no queda contemplado el procedimiento ante los Tribunales de Familia y Registro Civil para que esto se haga aplicable".

En ese sentido, Sergio Espejo (DC) dijo que "lamentablemente la mayoría de la oposición ha rechazado la norma que permitía que este trámite en el caso de los menores se llevara delante de un tribunal de familia lo que era consistente en buena medida con lo que nos han recomendado los organismos internacionales de Derechos Humanos, queda por lo tanto un proyecto de ley que en esta etapa en la que el cambio de identidad registral puede ser solicitado por los menores de edad, pero por la vía administrativa sin la necesidad de que un tribunal de familia participe".

En tanto, el parlamentario Jaime Bellolio (UDI) indicó que "las únicas indicaciones que se aprobaron en el sentido de lo que nosotros propusimos eran otras que no tienen nada que ver con los menores (...) el proyecto obviamente que queda con un bache porque el procedimiento dice que toda persona podrá, pero a continuación solamente dice que el procedimiento es para mayores de edad".

El ex candidato presidencial José Antonio Kast aseveró que "ninguno de los que votó en la Sala entiende bien el proyecto de ley que votaron porque este es un proyecto ideológico, que no les importaba lo que decía el texto legal, les importaba el título y no la bajada y eso se ve en las votaciones cuando el presidente y el secretario general tenían que explicar una y otra vez cómo tenía que ser una votación y la otra y ese es el drama de este gobierno, que vota ideológicamente y no de acuerdo a la necesidad de las personas".

"Nosotros estamos muy contentos de la aprobación de esta ley porque cuando se legisla y reconoce la identidad de género se abren los caminos para terminar con la discriminación, la violencia que viven las personas trans", valoró el representante del Movilh Rolando Jiménez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores