EMOLTV

Cuatro del Tabancura y tres del Saint George: Los colegios de donde egresaron los futuros ministros

Son en total 15 establecimientos, siendo sólo dos de ellos particulares subvencionados y ninguno municipal. Además, dos de los titulares estudiaron fuera de Santiago.

25 de Enero de 2018 | 12:10 | Consuelo Ferrer y Equipo Multimedia
Emol
SANTIAGO.- Es un selecto grupo de 16 hombres y siete mujeres, que tienen en promedio 55 años y han ocupado, en su mayoría, cargos públicos con anterioridad. Se trata del primer gabinete de ministros con el que contará Sebastián Piñera, y que fue presentado la mañana de este martes.

Todos los miembros del equipo egresaron de siete establecimientos de educación superior: 14 de la U. Católica, tres de la U. de Chile, otros tres de universidades privadas, uno en un instituto profesional y otro lo hizo fuera de Chile.

Pero al momento de retroceder educacionalmente hasta sus colegios, el panorama es, proporcionalmente, más diverso.

El total de instituciones donde los 23 ministros cursaron IV Medio asciende a 15, y se trata en su mayoría de colegios particulares de la Región Metropolitana, con la excepción de dos establecimientos subvencionados y dos que quedan fuera de Santiago.

Colegio Tabancura


Con un promedio de 34 estudiantes por sala, el Colegio Tabancura se ubica anualmente en lo alto de los rankings de mejores puntajes en mediciones como el Simce o la PSU.

El establecimiento, encomendado a la prelatura del Opus Dei, fue fundado por un grupo de padres y profesionales sin experiencia en el rubro educacional, con el objetivo de "hacer de sus hijos hombres auténticamente cristianos".

4 Ministros estudiaron en el Tabancura
El Tabancura, hoy, tiene una colegiatura que supera los $4.750.000 y la matrícula cuesta más de $400.000, según información entregada por El Mercurio. El colegio admite solamente a alumnos hombres.

Se trata del colegio que cuenta con más exalumnos dentro del gabinete, con un total de cuatro. Se trata de Cristián Monckeberg en Vivienda, Nicolás Monckeberg en Trabajo, Felipe Ward en Bienes Nacionales y Felipe Larraín en Hacienda.

Saint George's College


En 1935, el arzobispo de Santiago fundó el Saint George's College para niños, "an english school for boys", que con el tiempo se convirtió en un colegio mixto, perteneciente a la Congregación de Santa Cruz.

Desde sus inicios, el colegio ha buscado "transmitir a sus alumnos la idea de la responsabilidad apostólica de los laicos", caractérizándose por apostar por programas que apoyaran "la diversidad, el respeto por el otro y el servicio a la sociedad".

82Años tiene el Saint George
Actualmente, estudiar en el Saint George cuesta entre 16 y 18 UF, dependiendo del mes del año, lo que traduce a un estimado de entre $440.000 y $480.000.

El gabinete de Piñera cuenta con tres georgianos: Gerardo Varela en Educación, Hernán Larraín en Justicia y Susana Jiménez en Energía.

Colegio Sagrados Corazones de Manquehue


Con un grupo de 58 alumnos hombres, el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue empezó a impartir clases en marzo de 1955.

"Buscamos desarrollar los talentos promoviendo la excelencia de la formación valórica, académica y la vivencia de la fe"

Congregación de los SS.CC
Perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones, el colegio hoy es mixto y tiene cerca de 1.800 estudiantes, en los que busca "desarrollar los talentos promoviendo la excelencia de la formación valórica, académica y la vivencia de la fe".

Para el proceso de admisión de 2018, el valor de la matrícula fue de 10.8 UF ($289.000) y la colegiatura de 145,5 UF ($3.902.000), según lo publicado en su página web.

De este establecimiento egresó el futuro titular de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el próximo ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Colegio San Ignacio El Bosque


Con más de 60 años de historia, el Colegio San Ignacio El Bosque pertenece a la Compañía de Jesús y define sus directrices en educación como "integral tanto en el orden intelectual, socio afectivo y religioso espiritual".

Después de una larga trayectoria como colegio para hombres, el San Ignacio se convirtió en un colegio mixto hace tres años, contando actualmente con 1.745 alumnos.

2 Ministros egresaron del San Ignacio
Su sistema de colegiatura se destaca por ser "diferenciado", que "coherente con el sueño de sociedad" y "en un espíritu de integración social y económica", permite el ingreso de familias de diferente condición socieconómica, con pagos acorde a sus ingresos.

Según su página web, el pasado 2017 la colegiatura media ascendió a $3.760.000, que se calcula en base a la renta líquida familiar y el número de hijos, pudiendo variar entre $161.480 y $645.000.

De este colegio egresó el futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el de Agricultura, Antonio Walker.

Colegio del Verbo Divino


Fundado por la Congregación del Verbo Divino, el colegio comenzó sus clases con 160 alumnos en abril de 1950.

El establecimiento, que solo admite varones, tiene como fin "preparar (a los alumnos) como hombres de fe y profesionales competentes con un liderazgo transformador".

"Nuestro objetivo es preparlos como hombres de fe y profesionales competentes con un liderazgo transformador"

Congregación del Verbo Divino
Se trata de uno de los colegios de más renombre del país, del cual egresó el propio Presidente electo, Sebastián Piñera. Actualmente, la mensualidad fluctúa entre $450.000 y $500.000.

El futuro gabinete cuenta con dos "verbitas": Andrés Chadwick, que volverá a asumir Interior, y José Ramón Valente, que se encargará de Economía.

Las excepciones


Las únicas que no estudiaron en colegios particulares son las futuras ministras de la Segegob y la Mujer, Cecilia Pérez e Isabel Pla.

En el caso de Pla, egresó del Colegio Inmaculada Concepción, en la ciudad de Concepción, un establecimiento particular subvencionado, que se caracteriza por su buen rendimiento académico en la zona.

Pérez, por su parte, terminó su educación en el Colegio Corazón de María de San Miguel, en la Región Metropolitana, también subvencionado.

2 Ministras estudiaron en colegios subvencionados
La tercera excepción es el próximo canciller, Roberto Ampuero, quien si bien estudió en un colegio particular, lo hizo fuera de Santiago, en el Deutsche Schule o Colegio Alemán de Valparaíso.

Entre los otros establecimientos particulares donde estudiaron individualmente los demás miembros del gabinete, se encuentran La Maisonette, la Scuola Italiana, The Grange School, el Santiago College y el Villa María Academy.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores