EMOLTV

"Huracán": Perito de Carabineros advirtió que chats en teléfonos de imputados eran "anormales"

El experto Manuel Cavieres González alertó de ello a su superior, de acuerdo a lo que señaló en su declaración judicial ante la fiscalía y la PDI.

13 de Febrero de 2018 | 08:47 | Emol
imagen

Los mapuches y sus abogados se querellaron contra siete carabineros.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Siguen apareciendo antecedentes que cuestionan la veracidad de los antecedentes de la "Operación Huracán". A los informes de la fiscalía y la PDI se sumó el de un carabinero miembro del equipo de peritos de Inteligencia en La Araucanía.

El experto Manuel Cavieres González sostuvo en su declaración judicial que los chats encontrados en los teléfonos de los ocho comuneros imputados eran "anormales", mensajes con los que la fiscalía sustentó su hoy frustrada acusación.

"En mi experiencia de perito, ese archivo txt no corresponde a un archivo de WhatsApp. No tengo experiencia en Telegram, por lo tanto, no estoy en condiciones de afirmar lo mismo", señaló, según publica La Tercera en su edición de hoy.

El investigador dijo también que esto lo informó al jefe de dicha unidad, el mayor Patricio Marín Lazo, en una reunión que se desarrolló en octubre del año pasado en la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE).

"Informé personalmente todo lo que habíamos realizado, y le comenté, a partir de lo hablado con Vásquez y los demás peritos, lo anormal que era haber encontrado archivos txt sin formato en algunos teléfonos", añadió en la diligencia.

"Sin embargo, el mayor Marín afirmó lo siguiente: 'Pero estaba en el teléfono'. Yo me limité a contestar que sí, y no había más margen para analizar el asunto con él", completo, de acuerdo al matutino.

Según Cavieres, "el archivo txt que yo vi, efectivamente pensando mal, alguien podría pensar que ese archivo fue implantado en el teléfono, pero no tengo la capacidad de decir que eso ocurrió. No tengo explicación de la forma como llegó este archivo al teléfono".

Ayer, los comuneros mapuches sobreseídos de la "Operación Huracán" se querellaron contra siete funcionarios de Carabineros por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y delitos informáticos, ante la presunta manipulación de las pruebas con que la fiscalía los inculpó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?