EMOLTV

Alessandri por daños tras Fórmula E: "No va a tener ese mismo circuito el próximo año"

Felipe Alessandri destacó que el municipio se ha puesto en contacto con los organizadores de la carrera, quienes se encargarán de reponer y reparar los perjuicios generados por la prueba.

13 de Febrero de 2018 | 12:36 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Los llamados de vecinos preocupados por la infraestructura patrimonial de la comuna de Santiago por la llegada de la Fórmula E a Chile no fueron en vano: en los últimos días, se han dado a conocer algunos daños que provocó la carrera de autos eléctricos que se realizó en la capital el pasado 3 de febrero.

Al día siguiente del evento se conoció que la escultura del frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, "Ícaro y Dédalo" de Rebeca Matte, resultó con graves daños producto de la carrera. Asimismo, esta semana se apuntó al mal estado en el que quedaron los adoquines ubicados en la calle Cardenal Caro con Merced.

A pesar de lo anterior, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, reconoció que "ha habido muy buena disposición de la productora, la escultura de doña Rebeca Matte se va a reparar de forma íntegra y también esperamos que los adoquines vuelvan al mismo estado en que se encontraron".

No obstante, recordó que en un principio, el convenio firmado por la Intendencia Metropolitana y el Ministerio del Deporte contemplaba la remoción de los adoquines. "La Municipalidad cuando recibe esta imposición conversa con la organización de la Fórmula E y determinamos que no se podían remover los adoquines porque el daño ahí hubiera sido irreversible", comentó.

"Se inventó esta fórmula de cubrirlo con una capa asfáltica y ahora el día viernes van a terminar de descubrirlos completamente. Ahí queremos hacer una evaluación, hemos tenido conversaciones con la productora para su reposición y para que vuelvan a estar en el mismo estado en el que se encontraron", aseveró.

En ese contexto, el edil contó que este lunes fue personalmente a revisar las calles y aseguró que "efectivamente hay daños que se suman. Por tanto, nosotros hemos decretado que la Fórmula E no va a tener ese mismo circuito el próximo año".

"Yo soy partidario de la electromovilidad, que se hagan eventos internacionales en la ciudad capital, pero tenemos que buscar un recorrido que no afecte a nuestras zonas patrimoniales", sentenció.

Respecto al interés que han mostrado algunos alcaldes de la Región Metropolitana, como el de Ñuñoa y la de Providencia, de recibir en sus comunas la Fórmula E, Alessandri aseguró que "no descartamos otras zonas de la comuna de Santiago, pero nunca más en la zona de Parque Forestal porque el daño, hoy día estamos viendo las consecuencias que la Municipalidad lo alertó".

¿Quién pagará los daños?


El alcalde de Santiago explicó que, dentro de las exigencias que el municipio solicitó para ser escenario de la Fórmula E, estaba el pago del monto de derechos municipales que alcanzaba los $468 millones, además de la disposición de parte de la productora de boletas de garantía.

Con éstas últimas la Municipalidad pretende reponer y reparar los daños causados por la carrera. "El contrato original firmado por el intendente Orrego entregaba la ciudad libre de cobro y gracias a las exigencias municipales hoy día tenemos boletas de garantía, tenemos este pago de derechos municipales", sostuvo.

Los casi $500 millones, en tanto, serán invertidos en otros proyectos, los que serán anunciados la próxima semana por el alcalde Alessandri.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?