EmolTV

Viaje a Japón y énfasis en el Día de la Mujer: El retorno de Bachelet previo al cierre de su mandato

La Presidenta regresará de sus vacaciones esta semana para iniciar su última gira oficial el miércoles. Su equipo trabaja para que, al finalizar su visita, realice una gran celebración el 8 de marzo, a tres días de entregar el gobierno.

18 de Febrero de 2018 | 17:00 | Emol
Aton Chile (archivo)
SANTIAGO.- Tras casi dos semanas de vacaciones en su casa en el Lago Caburgua, la Mandataria Michelle Bachelet retornará a La Moneda este lunes para retomar sus funciones, a menos de tres semanas de entregar la banda presidencial al futuro Jefe de Estado, Sebastián Piñera.

Apenas llegue a Palacio deberá preparar los últimos detalles de su viaje a Japón, que constituirá su visita oficial número 22 y la última de su segundo mandato. El avión que la llevará a la nación asiática despegará este miércoles 21 de febrero.

Cuando vuelva restarán apenas 10 días para que entregue el gobierno, tiempo en el cual buscará atar algunos cabos legislativos que siguen sueltos y reforzar "el legado de Bachelet".

El simbólico viaje a Japón


La agenda de actividades que realizará la Presidenta en Japón ha sido planificada por la Cancillería hace meses. Según El Mercurio, la visita contará con dos momentos emblemáticos, siendo el primero de ellos una reunión con el emperador Akihito.

El encuentro se efectuará al término de la gira, el lunes 26 de febrero, cuando la Bachelet se traslade hasta el Palacio de Kokyo para ser recibida por la autoridad, un año antes de que abdique a la corona japonesa.

La segunda, igualmente simbólica, será una visita al monumento de las víctimas de la bomba nuclear en Nagasaki. La actividad, según fuentes diplomáticas, vendrá a cerrar un ciclo que empezó durante su primer gobierno, cuando visitó el Museo de la Paz de Hiroshima en 2007.

En el marco de la visita oficial se espera que la Jefa de Estado pronuncie un discurso con un mensaje enfocado en la promoción de Chile en torno al desarme nuclear.

Además, la agenda contempla una cita con el Primer Ministro chino, Shinzo Abe, y un desayuno con empresarios de la industria minera, agrícola, tecnológica y de pesca con grandes inversiones en Chile.

Durante su viaje, la Mandataria estará acompañada por un grupo diverso, integrado en primer lugar por las autoridades oficialistas: el canciller Heraldo Muñoz; el ministro del Deporte, Pablo Squella; y el diputado DC Jorge Sabag.

Además la acompañará el diputado UDI Issa Kort, quien representará a un grupo interparlamentario entre Chile y Japón. Según el legislador, el país "es un aliado crucial. Queremos seguir acrecentando esta amistad política y económica". Su rol también será potenciar la relación con el gobierno entrante.

También se subirá al avión el rector de la Universidad de O'Higgins, Rafael Correa; el presidente del Capítulo Chileno del Comité Empresarial Chile-Japonés, Juan Eduardo Errázuriz; el timonel del CNTV, Óscar Reyes; la actriz Esperanza Silva y un grupo de nueve estudiantes de Conchalí, que participarán de una muestra de robótica.

El cierre de la agenda legislativa


A su retorno, programado para el 1 de marzo, las actividades de la Presidenta se mezclarán con las rondas de reuniones bilaterales que sostendrán los ministros de su gabinete con aquellos designados por Sebastián Piñera.

También está contemplado que se concrete el envío del proyecto de Nueva Constitución al Congreso, la tercera reforma eje prometida por la Mandataria durante su campaña presidencial, después de la educacional y la tributaria.

Sin embargo no existe claridad respecto a la fecha de ingreso, considerando que la Cámara y el Senado sólo celebrarán dos sesiones, en las cuales el Ejecutivo pondrá el foco en despachar la creación del Ministerio de Ciencias.

Durante la primera semana de marzo también se considera que Bachelet promulgue proyectos ya aprobados por el Congreso que están actualmente a la espera del control por parte del Tribunal Constitucional (TC), proceso que La Moneda sigue con atención.

Algunos de ellos son la ley que consagra la gratuidad en la educación superior y el fortalecimiento de las universidades estatales. En el Gobierno no saben con certeza si la Mandataria alcanzará a promulgar ambas leyes, debido a los tiempos del TC.

Despedida en el Día de la Mujer


Este año, el 11 de marzo, día en que ocurrirá el cambio de mando, caerá domingo. Por eso, el Ejecutivo explicó que se concretará una suerte de despedida de la Presidenta el día jueves 8 de marzo, fecha que coincide con el Día Internacional de la Mujer.

Uno de los avances más emblemáticos del Gobierno de Bachelet fue la promulgación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales, y este 8 de marzo será el primer Día de la Mujer tras este hito.

Además se analiza en el Ejecutivo potenciar el resguardo a lo que han denominado como "el legado de Bachelet" a través de una biblioteca digital, en la que se adjunten informes y minutas ya existentes que han elaborado los ministerios respecto a la elaboración de políticas públicas y la visión del Ejecutivo en distintas materias.

En la misma línea, se espera que antes del 11 de marzo, la Presidente entregue un mensaje en cadena nacional resaltando los logros de su administración.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores