Abogado de Palma Salamanca asegura que el ex frentista "no tuvo un proceso justo" en Chile

Jean-Pierre Mignard indicó que la petición de asilo político se hizo "tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado" el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

19 de Febrero de 2018 | 01:30 | Emol

Ricardo Palma Salamanca se escapó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El abogado de Ricardo Palma Salamanca en Francia, Jean-Pierre Mignard, se refirió a la situación actual que vive el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, tras su arresto ocurrido la semana pasada.

El ex frentista, quien fue condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, fue detenido en París el jueves 16 de febrero y dos días después pasó a control de detención en el que se decretó la medida cautelar de firma diaria, descartando así la prisión preventiva para el imputado.

En conversación con Radio Francia Internacional, el abogado confirmó la solicitud de asilo político al Gobierno francés, la que hicieron argumentando que Palma Salamanca "no tuvo un proceso justo" en Chile.

"Lo hicimos tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir durante un período donde la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena, también por las condiciones en las que fue interrogado, y sobre ese punto debemos señalar los malos tratos que le fueron infligidos", señaló Mignard.

En ese sentido, el abogado explicó que la defensa se basará en el contexto político que se vivía en Chile al momento en que su cliente fue condenado: "Alegáremos y defenderemos el principio de que no reconocemos la validez de la decisión que se tomó en su contra en 1992, en un momento en que Pinochet seguía siendo el Comandante en Jefe del Ejército chileno".

Ricardo Palma Salamanca se escapó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996, recinto en el que cumplía cadena perpetua por el asesinato del parlamentario UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores