EMOLTV

La tensa semana que marcó el conflicto entre el PC y el ministro Heraldo Muñoz por Venezuela

Primero fue el conglomerado como tal, después el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y luego los diputados Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez los criticaron los dichos del canciller respecto a la situación del país caribeño.

19 de Febrero de 2018 | 11:20 | Emol
imagen
Diseño Emol
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue enfático respecto a los comicios presidenciales anticipados en Venezuela: "Rechazamos este llamado a elecciones", dijo tras participar de la reunión convocada por el Grupo de Lima.

El canciller añadió que las votaciones "no cumplen con ninguna de las condiciones democráticas, libres, transparentes y con las garantías que todo el mundo conoce en una elección democrática".

Pero sus palabras no fueron bien recibidas por el Partido Comunista (PC), lo que marcó cierta distancia con el oficialismo desde la semana pasada.

A través de un comunicado, la colectividad calificó "de extrema gravedad para la región" y "una amenaza a la estabilidad democrática" de Venezuela las "acciones militares que se están llevando en las fronteras" e hizo un llamado a "defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos (...) por la paz y la democracia en Venezuela".

Como respuesta, el secretario de Estado manifestó que "pronunciarse respecto a los derechos humanos y a la democracia en otros países está plenamente sustentado por la evolución del derecho internacional".

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también tuvo reparos contra Muñoz. En una entrevista con Radio Cooperativa comentó sobre "el rol lamentable y patético que ha jugado el canciller Heraldo Muñoz, que parece un agente norteamericano y que se ha subordinado. Y no lo digo sólo por el caso Maduro, lo digo por cómo se ha tratado, por ejemplo, el caso Palestina".

Su réplica fue a través de Twitter: "@danieljadue. Qué diría si usted es candidato presidencial bajo arresto domiciliario, otros inhabilitados, su partido prohibido, no puede competir la Nueva Mayoría, (el) Gobierno fija unilateralmente fecha (de) elección, sin garantías. Así pasa en Venezuela. Chile aboga por SUS principios y no visiones ajenas".

"Activista de Trump"

Ayer domingo, los diputados Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez respaldaron los dichos del jefe comunal respecto al actuar del ministro y su relación con la política internacional, escalando así el conflicto entre ambos.

Carmona aseguró a través de la red social que "el PPD, a quien debe exigirle comportarse de acuerdo a su cargo es a Heraldo Muñoz, que actúa como activista de Trump y lo más reaccionario en política, más que como canciller con la obligación de respetar los procesos democráticos que resuelva cada pueblo soberano".

Por su parte, Gutiérrez indicó que Muñoz y "muchos otros han estado un poco descompuestos y han respondido demasiado a la política exterior que le ha exigido Estados Unidos y eso no es ninguna ofensa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?