EMOLTV

Fiebre amarilla: Expertos recomiendan no viajar a Brasil sin vacunarse

Para los chilenos es más fácil el contagio ya que "no tenemos ninguna defensa, viene siendo para nosotros una enfermedad emergente", comentó María Teresa Valenzuela, académica de Epidemiología de la U. de los Andes.

21 de Febrero de 2018 | 09:50 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer martes falleció el segundo chileno infectado por el virus de la fiebre amarilla en Brasil, Ernesto Faúndez de 20 años, quien estaba internado en el Hospital federal dos Servidores do estado en Rio de Janeiro.

A raíz esta situación y tras la alerta que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero, los expertos en epidemiología hicieron un llamado a la población a que si no se pueden vacunar, tratar de evitar viajar al gigante sudamericano ya que para los chilenos es más fácil el contagio.

Esto, según planteó a "El Mercurio" la académica de Epidemiología de la Universidad de los Andes María Teresa Valenzuela, porque "no tenemos ninguna defensa, viene siendo para nosotros una enfermedad emergente". Hace un llamado a que "las personas que no tienen una necesidad fundamental de viajar y que no pudieron acceder a la vacuna, entonces no viajen, por el riesgo".

Por su parte, infectóloga de la Red UC Christus, Katia Abarca, comentó que "es mejor no arriesgarse, porque es una enfermedad mortal y no se puede asegurar que el uso del repelente pueda detener el contagio".

Por el momento, en nuestro país la vacuna, sólo producida por el laboratorio Sanofi, no se encuentra en stock. Al tratarse de una enfermedad erradicada no está en el Plan Nacional de Inmunizaciones y solo se puede adquirir de manera privada.

El lunes se distribuyeron 13 mil nuevas dosis en los vacunatorios nacionales, pero en horas ya se habían agotado o comprometido con quienes se inscribieron para adquirirla. Mientras que el próximo envío se realizaría a mediados de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?