El juez Grandón leyó el fallo.
Captura Poder Judicial TV
TEMUCO.- La Corte de Apelaciones de Temuco acogió los argumentos de la Fiscalía de La Araucanía y del Gobierno anuló el sobreseimiento definitivo de la "Operación Huracán" dictado por el Juzgado de Garantía de la ciudad el pasado 9 de febrero.
Actualmente la causa está cerrada, sin embargo, con este fallo el Ejecutivo, a través de la Intendencia de La Araucanía, podrá presentar, eventualmente, nuevas pruebas contra los 10 comuneros mapuche acusados de asociación ilícita terrorista e incendio.
Si es así, la causa podría ser reabierta atendiendo los el peso de los nuevos antecedentes, lo que podría significar la formalización de los comuneros.
"Se revoca la decisión adoptada por el juez Federico Gutiérrez adoptada en febrero pasado", sentenció juez Julio César Grandón, tras dos horas de receso y luego de escuchar por más de 90 minutos los alegatos de la defensa de los comuneros, la fiscalía y el gobierno.
Además, el tribunal de alzada mantuvo la decisión de no perseverar del Ministerio Público que adoptó la decisión ante la presunta manipulación de pruebas de parte de efectivos de Carabineros, con el cuestionado software "Antorcha".
En tanto, la defensa de los comuneros mapuche informó que no descarta presentar una acción judicial, cuyo tipo aún no define, para revocar la sentencia de hoy que significa un revés para sus pretensiones.
Además, la Corte de Apelaciones de Temuco desestimó la petición de Marisa Navarrete, abogada de los dos carabineros de la Unidad de Inteligencia Operativa, en orden a trasladar la causa a Santiago. De esta forma, seguirá en Temuco.