La primera manifestación de Piñera: Adultos mayores anuncian marcha por beneficios en el transporte público

El vocero del movimiento, Ernesto Medina, explicó que entregarán una carta al Presidente un día después de que asuma su Gobierno para solicitar tarifas reducidas en Metro y Transantiago para todas las personas de la tercera edad, no sólo para los pensionados.

28 de Febrero de 2018 | 09:53 | Por Francisca Domínguez, Emol
Álvaro Durán, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- En su primer día de Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera deberá enfrentarse a su primera manifestación social: un movimiento que agrupa a los adultos mayores del país anunció para el 12 de marzo una movilización que solicitará expandir el beneficio de tarifa reducida en el Metro al Transantiago y a todas las personas de la tercera edad, no sólo a los pensionados como funciona actualmente.

El vocero de la agrupación, Ernesto Medina, informó sobre la convocatoria que se realizará ese lunes a las 12:00 horas en Ahumada con Huérfanos y que se dirigirá a La Moneda, donde se entregará una carta dirigida al Mandatario. Este miércoles, los miembros del movimiento llegarán hasta la Intendencia Metropolitana para solicitar el permiso para la marcha.

Según Medina, la movilización se enmarca en un "proceso de dignificación de los adultos mayores (...) Nosotros queremos llevarle (a Piñera) una campaña que se está realizando hace seis meses que es extender el beneficio del Metro al Transantiago para todos los adultos mayores con o sin pensión".

Actualmente, el beneficio de la tarifa reducida para los adultos mayores aplica sólo para Metro y para quienes reciben una pensión. El vocero sostuvo que gracias a esto, 700 mil personas de la tercera edad pueden optar a pagar menos por su pasaje. Sin embargo, aseguró que hay cerca de tres millones de adultos mayores que quedan fuera del beneficio.

Además, "la persona que toma el Metro paga los $220 pero al hacer el transbordo al Transantiago tiene que pagar el pasaje completo". Por eso, la iniciativa no sólo busca incluir a todas las personas de la tercera edad al beneficio, sino que también ampliarlo a los buses del transporte público.

"Esta mesa social del adulto mayor que se ha conformado alrededor de esta actividad se ha ido fortaleciendo. Este año va a ser el año de las movilizaciones de los adultos mayores", señaló Medina.

En ese sentido, aseguró que "hay artistas que se han sumado, Luis Dimas, otros artistas de la Nueva Ola. Algunos están haciendo una cumbia sobre el tema, vamos a hacer una especie de festival. Van a ser manifestaciones pacíficas, amplias y ciudadanas, no están invitados los partidos políticos a ninguna de las actividades que estamos desarrollando".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores