Huracán, Maduro y el legado de Bachelet: Las últimas definiciones del subsecretario Aleuy

El subsecretario del Interior afirmó además que "este gobierno cerró la transición" y se refirió a los desafíos que vislumbra para la administración de Sebastián Piñera.

01 de Marzo de 2018 | 14:46 | Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- "Este gobierno cerró la transición. No es solo mérito propio, sino de administraciones anteriores, pero la cerró porque produjo dos cosas que son fundamentales: Modificó la dinámica política y social del país".

Es parte de las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a menos de dos semanas de abandonar su puesto en el Ejecutivo. En la cuenta regresiva, el subsecretario se refirió en la revista Capital a temas que han marcado la administración de Bachelet, como la "Operación Huracán" y la situación de Venezuela.

Como muestra del "cierre de la transición", Aleuy menciona la composición del Congreso electo. "El que se instala en marzo no fue elegida con las reglas del diseño de la dictadura, y tampoco el país está organizado en el esquema de alianzas que marcó los últimos 30 años. Eso es una muestra estructural del cambio de ciclo", afirma.

A pesar de las críticas que recibieron las reformas de Bachelet, Aleuy aplaude los avances. "Cuando un gobierno ha logrado correr la cerca, más allá de las críticas del diseño o los problemas de implementación, que también existieron, el llamado legado se va a defender con la fuerza de los hechos", comenta.

La derrota de la Nueva Mayoría


Sobre el rol del gobierno en el rotundo fracaso electoral de Alejandro Guiller al medirse con Sebastián Piñera, el subsecretario asegura que "el gobierno no tiene ninguna responsabilidad", sino que quienes la tienen son "los actores políticos y los partidos, porque no procesaron adecuadamente los cambios".

"Las relaciones internacionales las lleva la Presidenta y la Cancillería, sin embargo, en mi opinión es evidente que se ha ido avanzando hacia un régimen totalitario"

Mahmud Aleuy
"La coalición tiene la responsabilidad de lo que pasó en la elección", asegura. En dicha derrota tuvo un rol primordial la irrupción del Frente Amplio, conglomerado con el cual Aleuy no solo considera "posible" un acercamiento, sino que lo señala como "necesario", porque "la esencia de la democracia es el diálogo".

En referencia al gobierno que entrará el 11 de marzo, Aleuy señala que le parece un "dejà vu". "A mí me da la impresión de que es el mismo gabinete del primer gobierno", afirma.

Ante la pregunta de cómo evalúa la situación en Venezuela, el subsecretario aclara que aunque "las relaciones internacionales las lleva la Presidenta y la Cancillería", "en mi opinión es evidente que se ha ido avanzando hacia un régimen totalitario".

La "Operación Huracán"


"Yo he aprendido en este puesto que todas las cosas hay que verificarlas. Y para eso tenemos un sistema legal. Aquí hay que determinar si se cometieron irregularidades y en la medida que eso lo sentencie la justicia, habrá que tomar las medidas que correspondan", afirma Aleuy para entrar en el tema que se tomó la agenda pública durante el verano: la "Operación Huracán".

El subsecretario afirmó que se enteró "por la prensa" de lo que estaba ocurriendo, "en cuanto fue mostrado públicamente". "La ley me impide tener información de inteligencia. Nosotros tenemos que esperar lo que la fiscalía indica, antes de poder presentar una querella", explica.

Aseguró también que no tiene la facultad de fiscalizar una investigación llevada por el Ministerio Público, y confirmó que considera que existe una "excesiva autonomía de Carabineros".

"Esa es una deuda que tiene la democracia en Chile, de tener más control de las policías, y ese es un debate que hay que hacer", indica.

Por eso considera que es necesario "analizar y reformar el sistema procesal chileno" y "discutir si es o no eficiente que las policías tengan una doble dependencia y además una ley orgánica constitucional propia".

Sin embargo, afirmó que enviará "un par de decretos que van a regular las órdenes generales de Carabineros" y que busca "promulgar un reglamento de intendencia para evitar fraudes".

El cuestionado feriado legal


Cuando se encontraba de viaje en Argentina, el Gobierno recalificó una querella contra comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre, quitándole el carácter de terrorista, sin su autorización, lo que generó múltiples rumores de renuncia, que finalmente terminaron en un extenso feriado legal.

Pero Aleuy asegura que no se sintió desautorizado. "Yo me tomé vacaciones", dice, y ante la pregunta de si lo sintió como una crisis política, vuelve a reiterar. "Desde mi punto de vista no, porque tomé vacaciones durante dos semanas", asegura.

En cuanto a su evaluación sobre el conflicto mapuche, cree que sí se avanzó aunque "se pudo haber avanzado más, porque el gran déficit que tenemos es que no logramos derrotar la ilegitimidad de la violencia".

"Hablar de terrorismo en La Araucanía en genérico no es adecuado. Lo que hay son acciones terroristas, que a través de métodos específicos, lo que pretenden es producir miedo en la población", afirmó también el subsecretario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores