Piñera critica respuesta de la Iglesia Católica ante denuncias de abuso sexual: "Nunca hay que dar la espalda a las víctimas"

El Presidente electo, que asumirá plenas funciones a partir del 11 de marzo próximo, sostuvo además que el caso del obispo Barros "no ha sido suficientemente investigado" por el Vaticano.

04 de Marzo de 2018 | 15:44 | Emol
Portal Univisión
SANTIAGO.- A una semana de asumir la dirección del Gobierno, el Presidente electo, Sebastián Piñera, abordó distintos temas de actualidad nacional e internacional con la prensa extranjera, entre ellos las denuncias de abuso sexual de religiosos.

En esa línea, el próximo Mandatario criticó a la Iglesia católica chilena y al Vaticano por su respuesta ante estos hechos que han detonado una fuerte controversia desde el caso del párroco Fernando Karadima, el cual volvió a estar en el centro de debate por la visita del Papa Francisco a Chile y el apoyo inicial que le entregó al obispo de Osorno, Juan Barros.

Ante la consulta en una entrevista con Univisión sobre la forma en que el Vaticano se ha manejado con las denuncias contra Barros, acusado de presenciar y encubrir los abusos de Karadima, Piñera señaló: "Yo soy católico. Conozco el caso de ese sacerdote (Karadima) que efectivamente fue condenado por la justicia y la propia iglesia como un sacerdote que abusó de muchos niños y jóvenes".

Y el caso del obispo Barros, que era parte de la parroquia (El Bosque) donde trabajaba el sacerdote que usted menciona, yo creo que no ha sido suficientemente investigado. La primera reacción de la iglesia fue no de asumir la responsabilidad que tenía con las víctimas, si no que tenía una actitud en cierta forma defensiva. Yo creo que eso fue un grave error", dijo Piñera.

En esa línea, agregó: "Estoy seguro que muchos personeros de la iglesia se arrepienten de esta actitud. Cuando el Papa (Francisco) estuvo en Chile, el dijo que eran puras calumnias (las denuncias contra Barros), que no había ninguna evidencia. Yo creo que eso fue un error también, porque este es un tema que debe ser investigado".

"De hecho, después (el Papa) enmendó el rumbo porque envió a un cardenal (Charles Scicluna) a investigar sobre estas materias. Nunca hay que cerrar los ojos a la verdad. Nunca hay que dar la espalda a las víctimas, particularmente a las víctimas de abusos sexuales y en forma muy especial cuando esos abusos los cometen autoridades civiles o religiosas, como ha ocurrido desgraciadamente en el mundo entero", finalizó el Presidente electo.

Violencia en La Araucanía


Piñera también fue consultado sobre la violencia en el sur de Chile, reiterando que estos hechos delictuales, el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay y el incendio de un templo evangélico con personas dentro (Caso Iglesia), "son terrorismo y que el terrorismo lo combatirá en su mandato usando a las fuerzas de orden y seguridad".

En ese sentido, descartó el envío de militares a regiones del Biobío y La Araucanía.

"(A los militares) no, porque los militares están para la defensa exterior. Vamos a usar nuestras formas de orden y seguridad, nuestras policías con mayor eficacia. Vamos a mejorar nuestro sistema de Inteligencia. No es posible que tengamos todos los días atentados terroristas y que nuestras policías no sean capaces de identificar y probar ante un tribunal la responsabilidad de esos grupos", dijo.

También señaló que buscará perfeccionar de la Ley Antiterrorista con agentes encubiertos y testigos protegidos, entre otros cambios.

"Con Bachelet el país dejo de crecer"


Otra materia consultada fue en qué condiciones queda Chile tras el gobierno de Michelle Bachelet. Para Piñera el próximo 11 de marzo, cuando asuma en La Moneda, recibirá un país que se ha debilitado en materia económica debido que el gobierno saliente "introdujo tres reformas significativas (laboral, tributaria y educacional) que fueron mal diseñadas e implementadas".

"No pongo en dudas las buenas intenciones de la Presidenta Bachelet y tampoco dejo de reconocer algunos logros, pero en lo que realmente le importa a la gente estamos recibiendo un país que ha dejado de crecer, de crear buenos empleos, de mejor el trabajo, un país en que la inseguridad y la delincuencia son un problema serio", expresó a la cadena Univisión. Y agregó que la Gobernante "no tomó en cuenta el que el país siguiera progresando: la Presidenta frenó el crecimiento del país, la productividad ha sido negativa".

Por último, Piñera se refirió a la demanda marítima boliviana

Un tercer ítem relevante que fue consultado Sebastián Piñera fue la demanda marítima boliviana que tendrá este mes de marzo sus alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"La pretensión boliviana no tiene ningún asidero ni fundamento, ni legal, ni en la historia, ni en el derecho internacional, por lo que espero que el Tribunal de La Haya falle en derecho", finalizó el Presidente electo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores