Gobierno aprueba área marina protegida en Coquimbo, pese a petición de realizar mayores estudios sobre impacto económico

Ayer lunes sesionó el Consejo para la Sustentabilidad, que visó zona especial en las costas de la Región de Coquimbo.

06 de Marzo de 2018 | 07:33 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad -instancia presidida por el titular del Medio Ambiente, Marcelo Mena- aprobó ayer una nueva área marina protegida. Esta vez, en la zona costera de La Higuera, Región de Coquimbo, lugar en el que se emplazarían distintos puertos, entre ellos, el terminal que busca construir Andes Iron para exportar el mineral del controvertido proyecto Dominga.

Según conocedores de la reunión, la zona se denominará Área Marina Protegida del Archipiélago de Humboldt, que tendrá como foco preservar la reserva de pingüinos existente en el lugar. No obstante, señalaron que todavía no existe claridad total respecto a su extensión y límites.

Otras fuentes indicaron que existieron diferencias de opinión entre Mena y el ministro de Economía, Jorge Rodríguez. Precisaron que para alcanzar el consenso, Medio Ambiente debió ceder en ciertos puntos, llegando a un acuerdo en que el área fuera de múltiples usos, es decir, que no bloquearía las actividades productivas.

De hecho, estos dos ministerios deberán trabajar en la definición de las zonas que abarcará la protección. Para eso, ayer en la tarde comenzaron las reuniones entre los equipos de la Subsecretaría de Pesca, dependiente de Economía, y la Subsecretaría del Medio Ambiente.

Para más detalles, revisa la edición de este martes de "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores