Nuevos derechos y cambios al sistema político: Las claves del proyecto de nueva Constitución de Bachelet

Este martes, la Mandataria firmó la iniciativa con la cual pretende modificar la actual Carta Magna, incluyendo reformas que pretenden distribuir de mejor forma el poder en el país y dar mayores garantías a sus ciudadanos, entre otros aspectos.

06 de Marzo de 2018 | 17:25 | Por Felipe Vargas, Emol

La Presidenta firma el proyecto para la nueva Constitución.

Aton
SANTIAGO.- "La Nueva Constitución nos permitirá reencontrarnos con nuestra tradición constitucional republicana, democrática y social, la cual fue interrumpida con el golpe militar", reza la minuta con la cual el Gobierno dio a conocer el proyecto firmado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet.

En dicho texto se enumeran los principales detalles de la iniciativa, varios de los cuales fueron anunciados ayer por la propia Mandataria en cadena nacional. Nuevos derechos y profundos cambios al sistema político destacan entre las principales ideas, las cuales ahora tendrán que ser debatidas por el nuevo Congreso que asumirá el 11 de marzo.

El primer punto mencionado por la jefa de Estado en la presentación de la medida es que la nueva Constitución "se basa en los valores fundamentales de nuestra sociedad como lo son la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad y el respeto de los derechos fundamentales de todos los seres humanos".

En esa línea, subrayó que propone "una nueva matriz de interpretación de la Constitución (…) en la cual el Estado está al servicio de las personas y su finalidad es el bien común, pero no el mero bien común individual, sino aquel que busca crear las condiciones necesarias para el desarrollo integral y sostenible de la comunidad, reconociendo la existencia de las familias en sus diversas modalidades".

"Se reconoce a los pueblos indígenas como parte fundamental de nuestro orden constitucional", añade la nota, junto con indicar que la nueva Constitución deberá promover la representación indígena en el Congreso Nacional y el reconocimiento de sus derechos culturales, lingüísticos y sus sistemas educativos.

El proyecto propone establecer el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad entre hombres y mujeres, en especial la prohibición de discriminaciones en materia salarial, los derechos de los niños niñas y adolescentes, a la participación en los asuntos públicos y reconoce a las aguas como bienes nacionales de uso público.

También dispone de un mecanismo de tutela universal de los derechos. "Toda persona vulnerada en sus derechos podrá recurrir ante cualquier tribunal ordinario de primera instancia y solicitar la tutela de sus derechos, cuestión que podrá ser apelable ante el Tribunal Constitucional", dice el texto.

Reformas Políticas


En este punto, la iniciativa fortalece el equilibrio entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, eliminando los quórum supra-mayoritario de las leyes, dejando solo la mayoría simple y la absoluta. El único quórum mayor a los anteriores será el quórum de reforma a la Constitución, que será un quórum único de tres quintos.

Asimismo, atribuye iniciativa legal al Congreso en materia laboral, de seguridad social y en la creación de servicios públicos, y pretende instaurar mecanismos de innovación democrática como lo es la iniciativa ciudadana de ley, que podrá activar el 5% de los ciudadanos con derecho a sufragio.

"Cuestión clave para la construcción de una democracia sana y convocante, es la generación de liderazgos. Para facilitar este proceso, propongo que la duración del mandato presidencial sea de 6 años sin reelección en el período siguiente, ni en los posteriores", añade el documento.

Otras proposiciones

- Se contempla que el Estado pueda desarrollar una actividad empresarial “con autorización legal”.

- "Se elimina el control preventivo que puede hasta hoy requerir una minoría ante el Tribunal Constitucional".

- Audiencias públicas obligatorias para todos los nombramientos de autoridades como los ministros de la Corte Suprema, Ministros del Tribunal Constitucional, el Contralor General de la República y el Fiscal Nacional entre otros.

- Nuevo sistema de nombramiento de los ministros del Tribunal Constitucional donde intervienen los tres poderes del Estado.

- En cuanto a la generación de las próximas nuevas Constituciones, se propone que sea una Convención Constitucional la sede para conocer y deliberar un nuevo texto fundamental.

- La nueva Constitución debe ser aprobada en un plebiscito final donde los ciudadanos expresen si aprueban o rechazan el nuevo texto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores