Bachelet acepta nuevo cargo internacional: Encabezará comisión en la OPS

La Mandataria asumirá la presidencia de un grupo de la Organización Panamericana de la Salud encargado de desarrollar políticas de fortalecimiento de la atención primaria.

07 de Marzo de 2018 | 12:18 | Por Felipe Vargas, Emol

La Mandataria en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles que una vez que deje La Moneda asumirá un nuevo cargo internacional. A partir del primer semestre de este año, liderará una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) encargada de desarrollar políticas de fortalecimiento de la atención primaria.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Colegio Médico de Chile, la Mandataria abordó lo que será su salida de La Moneda y recordó entre risas que "yo termino el gobierno el domingo a las 12:00 en punto... 12 horas, tantos minutos, tantos segundos. No, nunca tan ansiosa".

En ese contexto, la jefa de Estado indicó que "he tomado algunos compromisos, que es presidir algunas comisiones en la OPS por los 40 años de Almá-Atá, tratando de asegurar las recomendaciones a los gobiernos para que podamos hacer que su objetivo de acceso universal a la salud se pueda cumplir".


"Así que espero poder apoyarlos junto al Colegio Médico en estas tareas", dijo Bachelet, en referencia a la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Almá-Atá, que se realizó en septiembre de 1978 en Kazajistán, en lo que fue el encuentro mundial de salud más importante de esa década.

Asimismo, reiteró que "también voy a dirigir un global partnership por la salud de mujeres, niños y adolescentes, que es un conjunto público privado que hoy lidera Graça Machel. Así que también voy a estar dedicada a la salud, porque uno ha sido Presidente de la República, pero eso es ocasional. La salud es permanente".

Su labor en la OPS


Al respecto, la ex ministra de Salud Helia Molina explicó a Emol que la gobernante "aceptó liderar este proceso de Almá-Atá, porque es donde parte lo que es el desarrollo de la estrategia de atención primaria, que es un concepto integral de la salud, menos medicalizado y más centrado en sus determinantes".

A su juicio, dicha política "ha dado muy buenos resultados en Chile. Nosotros tenemos la salud que tenemos, porque contamos con una atención primaria. Por más que haya que pedir número, el impacto es muy bueno y no todos los países tienen una atención primaria decente".

"Entonces, la OPS ha seleccionado varios países para apuntalar ahí y generar un movimiento tan potente como el que hubo hace 40 años. Yo la asesoro en todo lo que puedo y la voy a acompañar cuando ella me necesite", añadió, explicando además el rol que jugará junto a Bachelet en esa tarea.

"Va a desarrollar una política, una estrategia, modelos de acción y eso se traspasa a los países con cooperación técnica"

Helia Molina

Según Molina, la comisión que presidirá Bachelet "va a desarrollar una política, una estrategia, modelos de acción y eso se traspasa a los países con cooperación técnica. Ella va a estar en ese nivel más propositivo, de generar más posibilidades de movilizar más recursos humanos, que los gobiernos pongan más plata en atención primaria".

Consultada sobre si va a dirigir esa instancia con sede en Washington DC desde Chile, la ex secretaria de Estado indicó que "va a tener que viajar cada dos meses. Hay lugares en que hay que estar, entonces va a tener que ir. Yo creo que en el primer semestre va a tener que ir".

Finalmente, también adelantó que la Mandataria "algo va a hacer acá en Chile que tenga que ver con las mismas temáticas de mujer, niños y adolescentes, pero primero tendrá que descansar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores