EMOLTV

Nominación de Toledo como notario y frenesí legislativo: ¿Se empaña el legado de Bachelet?

Académicos analizaron las determinaciones tomadas en la última semana por la Presidenta y cómo éstas influirán sobre sus logros.

08 de Marzo de 2018 | 15:36 | Por V. Marín y J. Peña, Emol
imagen
José Manuel Vilches, Emol.
SANTIAGO.- La nominación del ex fiscal del Caso Caval, Luis Toledo, como notario de San Fernando; el envío de un proyecto para una nueva Constitución; y la intención del Gobierno de sacar adelante varios proyectos que permanecían en el Congreso, durante la última semana del período legislativo, generaron diversos cuestionamientos sobre la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.

Es por esto que, a tres días de que termine su mandato, distintos académicos analizaron con Emol, cómo afectarán estas determinaciones a lo que ella espera que se reconozca como su legado.

¿Se verá afectado el legado de Bachelet?
Es difícil sostener un discurso de igualdad o equidad, con nombramientos como el de fiscal Toledo. Son personas, como la ex fiscal Solange Huerta –nombrada directora del Sename- que de alguna manera evidencian que, en el caso del nombramiento de dos ex fiscales que investigaron a la Presidenta o la familia de la Presidenta, la autoridad debería abstenerse por un tema de prudencia, porque si no provoca un daño a la credibilidad frente a la opinión pública.

A la hora del balance (esos nombramientos) no son equiparables con los logros, pero sin duda esto empaña todo. Es difícil sostener un discurso de un gobierno de igualdad o que de alguna manera actuó correctamente, yo creo que hay una disonancia entre el discurso político y este tipo de decisiones.
Gonzalo Müller, director del programa de Opinión Pública de la UDD.
Se intentaron hacer cosas (reformas), pero la técnica legislativa fue mala. Lo que pasó con la reforma laboral, por ejemplo, se termina debilitando aún más la figura del sindicato y la negociación colectiva. Entonces, ¿cuál sería el legado? Además en este proyecto de ley (de nueva Constitución) que fue un saludo a la bandera y que lo van a retirar inmediatamente, tampoco hay un cambio sustantivo.

El futuro estará difícil, porque se te cuela por la izquierda una alternativa política que te invita a soñar distinto, y la gente tiene ganas de un proyecto distinto, de centro izquierda, izquierda, progresismo, lo que sea, sin dogmas, pero sí quiere más garantías estatales. La Nueva Mayoría está muy complicada.

Pero Bachelet también la tendrá difícil, y yo creo que esa es la estrategia en orden a que ella haya decidido tomar la bandera de la defensa de sus reformas y de su gobierno, y no salir del país. Eso te dice mucho de la falta de confianza que tiene de los políticos que deben defender su legado, como Elizalde, el PPD, el PR.
Javiera Arce, cientista política y académica de la Universidad de Valparaíso
Pienso que no es demasiado relevante (este nombramiento). El verdadero legado de Bachelet se jugará en gran medida en cómo le vaya al gobierno de Sebastian Piñera. Lo que está en juego es una interpretación histórica de lo que el país necesita en estos tiempos: si un nuevo pacto social fundado en derechos sociales y un Estado protector (tesis Bachelet) o una solución a los problemas del modelo neoliberal con más neoliberalismo (tesis Piñera).

El legado de Bachelet se jugará en esta disyuntiva más histórica. Estos actos de último momento no creo que sean demasiado importantes en la evaluación de su legado en el mediano y largo plazo.
Ernesto Águila, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?