EMOLTV

PC califica como una "provocación" el frustrado viaje a Cuba de diputados UDI y DC

Su presidente, Guillermo Teillier, dijo que la visita de Jaime Bellolio y Miguel Calisto, invitados a un acto de la disidencia, "curiosamente se produce en vísperas de la elección de la mesa de la Cámara".

08 de Marzo de 2018 | 19:12 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

Teillier en el homenaje a Gladys Marín por los 13 años de su partida.

Aton
SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, comparó la negativa de Cuba de permitir el ingreso de los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Miguel Ángel Calisto (DC, electo) con el rechazo que hubo "de la derecha y otros personeros" a la presencia de Raúl Castro y Nicolás Maduro en el cambio de mando.

Los parlamentarios fueron invitados por Rosa María Payá a la entrega de los premios Oswaldo Payá, fallecido líder de la disidencia al gobierno cubano.


"Bueno, antes, la UDI, la derecha y otros personeros exigieron al Gobierno de Chile que no se invitara a los Presidentes Raúl Castro y Nicolás Maduro a la transmisión del mando presidencial, lo que equivale en los hechos a decirles que no vengan al país, lo que evidentemente debía generar una tensión", expresó.

Según el también diputado, "si esa posición se continuaba con la presencia de diputados chilenos en un acto hostil a Cuba en La Habana es evidente que se está ante una provocación, de la cual solo deben responder quienes la llevaron adelante".


Además, Teillier manifestó que el frustrado viaje "curiosamente se produce en vísperas de la elección de la mesa de la Cámara, cuando ya se había producido un acuerdo" entre la DC con el PC y el Frente Amplio, para el cual el propio Calisto condicionó su voto.

"Lo que encontramos inconducente y desproporcionado es que, a partir de estos hechos, se pretenda afectar acuerdos muy importantes para las fuerzas progresistas y de centroizquierda, y favorecer a la derecha. Otra cosa, y muy distinta, es expresar las diferencias", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?