EMOLTV

Futura subsecretaria de la Niñez por nueva arista del caso Sename: "Es de la mayor gravedad"

Carol Bown se refirió a la investigación de la fiscalía por el supuesto cobro de subvención con niños fallecidos. También cuestionó la presencia de "operadores políticos" en el servicio.

13 de Marzo de 2018 | 12:40 | Emol
imagen

"Necesitamos saber bien cuántos niños hay en residencias", dijo.

El Mercurio
SANTIAGO.- Como un hecho "gravísimo" calificó la futura subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, el supuesto cobro de subvención con niños fallecidos en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La fiscalía indaga si existe fraude en la entrega de estos recursos a organismos colaboradores, a raíz de "inconsistencias" entre las fechas de los decesos con las que estos se registraron.


En entrevista con Radio Universo, Bown dijo que esta nueva arista "es de la mayor gravedad, estamos conscientes que son temas que se deben resolver lo antes posible, sin perjuicio de que esto está en manos de la justicia y tenemos que ver el resultado".

Es por esto que afirmó que una de sus principales tareas será realizar "un catastro, porque necesitamos saber bien cuántos niños hay en residencias (...) pero incluso no sabemos si hay duplicidad, porque un niño puede estar en más de un programa a la vez".

En relación a la auditoría, explicó que tendrá como objetivo además saber en qué condiciones de salud, mental, se encuentran en las residencias, además con qué infraestructura cuentan.

Bown se refirió así a las denuncias conocidas el año pasado en medio de la polémica por la Comisión Sename 2, señalando que se ha generalizado y habido denuncias en orden a que las organizaciones lucran, lo que finalmente ha afectado las donaciones que pudiesen recibir los organismos colaboradores.

"Todo lo que es el uso y eventual mal uso de recursos, es gravísimo. Esa arista está en manos de la justicia, pero es algo que tenemos que evitar"

Carol Bown

Dijo que la mayoría de la organizaciones colaboradoras reciben $ 260 mil por niño pero gastan $700 mil, con estándares mínimos, "no veo donde se roban la plata".

Agregó que el Sename posee 200 mil niños en el sistema en ambulatorio y residenciales, y que sólo ocho mil está en residencias.

"(En los ambulatorios) ahí es más difícil verificar si es que efectivamente se están llevando a cabo (los programas), es probable que ahí puede haber uso de recursos en forma ineficiente, al menos", expresó.

"Operadores políticos"


"También han dicho mucho que el Sename está lleno de operadores políticos. Efectivamente los hay, pero hay mucha gente muy bien intencionada", dijo en relación a los funcionarios.

Resaltó que: "Hay operadores políticos, a mí me han llamado la atención declaraciones de algunos funcionarios que se declaran en estado de alerta, en que a uno le cuesta encontrar en qué parte hablan de los niños, sino de proteger su trabajo. Y uno dice ya, en qué parte de esto nos importan los niños".

"Sabemos que esto es algo que hay que revisar y también sabemos que hay gente muy bien intencionada", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?